El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el Instituto conjuntamente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos, brindan “prevención selectiva” (evitar la dependencia en personas que ya consumen alguna sustancia que genera adicción) y tratamiento de rehabilitación a la derechohabiencia y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Agregó que para incidir en la cultura de la prevención se activaron programas conjuntos con el Conadic, como orientación y capacitación a docentes, médicos, y personal de salud en general; el Instituto también refiere derechohabientes a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud, para su atención. Con Alcohólicos Anónimos, se han impartido pláticas en salas de espera y recomienda a los pacientes asistir a los grupos de autoayuda reconocidos por esta Asociación, como apoyo para su atención.

/cms/uploads/image/file/271051/1.jpg

Con la finalidad de empoderar al derechohabiente en materia de prevención de adicciones, el ISSSTE llevó a cabo el año pasado 1 millón 472 mil 651 acciones informativas y más de 478 mil acciones educativas; a su vez, realizó 75 campañas en la materia para evitar el inicio del consumo y dependencia. Se aplicaron 42 mil 042 pruebas de detección en alcohol y 15 mil 233 pruebas de drogadicción.

Con respecto al tabaco, el Instituto cuenta con la estrategia de Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales a 2016 suman 144 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar apoyo a los derechohabientes que desean dejar la adicción a este estimulante; el tratamiento comprende una serie de sesiones donde se brindan técnicas pertenecientes a la terapia cognitivo-conductual, así como el tratamiento farmacológico; se cuenta con los medicamentos más eficaces para el abandono de la dependencia, los cuales son vareniclina y anfebutamona.

A 2016, el ISSSTE cuenta con 267 Edificios Libre de Humo de Tabaco, siendo una estrategia que beneficia a trabajadores y derechohabientes, ya que evita que estén expuestos al humo del cigarro en los entornos laborales.

Además, el ISSSTE y los CIJ se coordinan para realizar acciones de orientación y capacitación al personal de salud;  el Instituto detecta y refiere oportunamente al Centro de Integración Juvenil más cercano a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención.

Médicos del Instituto apuntan que además de los daños físicos y mentales que se pueden desencadenar por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, vienen acompañados otros problemas de carácter psicológico, familiar y social, por lo que es importante que tanto padres de familia, jóvenes y la sociedad en general se informen y concienticen en los riesgos graves que generan el consumo de sustancias adictivas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 registra que 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato dijeron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas y fuman mariguana.

La ENCODE detectó además, que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia de consumo de marihuana al menos en una ocasión, alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato). En tanto los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de cannabis con el 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.