Los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte “British Council” en México, Kevin  Roderic Mackenzie, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas.

El acto protocolario tuvo lugar en el Foro José Solé y el embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor, firmó como testigo de honor, ante miembros del equipo de cuerpo de gobierno del ISSSTE.

/cms/uploads/image/file/230161/Foto_01__2_.jpg

Al signar el acuerdo, Reyes Baeza destacó que el ISSSTE beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del INEGI, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.

Asimismo, agregó que este acuerdo servirá para impulsar una relación intensa y de cordialidad, además es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir adelante en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de estar firmando este acuerdo que marca un antes y un después en la  filosofía de inclusión de esta gran institución.

La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizar en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.

/cms/uploads/image/file/230160/Foto_02__1_.JPG

La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar la meta de un México Incluyente.

El Director del Instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión a discapacitados es considerado de los más avanzados del mundo.

Respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.

Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó, el director de British Council en México.

Por su parte, el embajador Duncan John Rushworth Taylor, mencionó estar orgulloso de colaborar con el ISSSTE y México con el fin de promover la inclusión en la sociedad, lo que demuestra, dijo, sentir la buena voluntad que existe entre ambos países.

Los asistentes a la ceremonia presenciaron el estreno de la obra ¡Silencio Romeo! Basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo de la Compañía mexicana Seña y Verbo, con una adaptación al lenguaje de señas mexicano, que constituye un ejemplo del proceso de inclusión a través del arte, que a partir de ahora el ISSSTE promueve en su oferta cultural para sus 13 millones de afiliados.

Entre los presentes estuvieron Liliana Suárez, presidenta del comité Paralímpico Mexicano, los medallistas de oro en Power Lifting y Judo de las paraolimpiadas Río 2016, Amalia Pérez y Eduardo Ávila, respectivamente,  la periodista Bárbara Anderson, Mauricio García Lozano, Director de Teatro y pacientes hipoacúsicos del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del estado de Morelos.