A dos años de haber introducido la cirugía robótica al ISSSTE, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre“ se prepara para ser líder nacional:  ha capacitado a13 cirujanos de 8 especialidades y subespecialidades quirúrgicas en el extranjero y ya  suman 214 los pacientes del ISSSTE beneficiados con la tecnología microquirúrgica de vanguardia .

El Director del CMN, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó lo anterior y destacó que se ha logrado diversificar el aprovechamiento del Robot Da Vinci en 8 subespecialidades: cirugía general, urológica, bariátrica, oncológica, ginecológica, cirugía cardiovascular, urología oncológica y ginecología oncológica.

/cms/uploads/image/file/239578/com2016-167-1.jpg

Añadió que ya están en entrenamiento en cirugía robótica especialistas en coloproctología y cirugía pediátrica. “Concretándose esta capacitación e iniciando el tratamiento de pacientes en estas áreas, el “20 de Noviembre” se convertirá en el centro hospitalario del país con aplicación de cirugía robótica en mayor número de especialidades y subespecialidades”, enfatizó.

El Robot Da Vinci tiene múltiples aplicaciones, en el ISSSTE las más relevantes son del orden neoplásico (cáncer), entre ellos: cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de endometrio (del interior de la matriz) y ahora también cirugía cardiovascular (cabe recalcar que las cirugías cardiovasculares realizadas con Robot en el CMN “20 de Noviembre fueron las primeras en realizarse en toda Latinoamérica.

/cms/uploads/image/file/239579/com2016-167-2.jpg

Con la cirugía robótica los pacientes tienen una recuperación más rápida, menos sangrado y necesidad de transfusiones, 90% menos dolor en comparación con la cirugía tradicional o abierta y el tiempo de estancia hospitalaria se reduce entre  50 y 70% , mientras que los días de licencia médica por incapacidad se reducen 50% o más. El beneficio abarca también a los cirujanos quienes pueden llevar a cabo cirugías más complejas y largas con precisión óptima.  

Las cirugías robóticas más exitosas para los pacientes del ISSSTE son la revascularización coronaria (cirugía de corazón que antes se hacía a corazón abierto y ahora se hace con mínima invasión a través del Da Vinci) y la cirugía de cáncer ginecológico (cáncer cervicouterino “del cuello de la matriz” o cáncer de endometrio “del interior de la matriz”, que antes se hacían mediante laparotomías que abarcaban todo el abdomen.