Con el propósito de mejorar el nivel de competencia, la asertividad diagnóstica y los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos que se otorgan a los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE en el país, se llevó a cabo el 1er. Foro Internacional de Temas Selectos en Ortopedia y Traumatología, organizado por el Hospital Regional “1° de Octubre”, en coordinación con la Dirección Médica y la Subdirección de Relaciones Internacionales.  

Más de 300 profesionales de la salud participaron en los trabajos de actualización del 5 al 7 de octubre, como parte del proceso de modernización que impulsa el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, para fortalecer áreas sustantivas de la atención a la salud. La inauguración estuvo a cargo de Subdirector de Gestión y Evacuación en Salud de la Dirección Médica, Eugenio Alejandro Torres Pombo.

/cms/uploads/image/file/210251/COM135f2.jpg

De acuerdo con el doctor Samuel Gabriel Horta Mendoza, director del Hospital sede, “38 por ciento de los tratamientos quirúrgicos que requieren los pacientes recaen en las especialidades de traumatología y ortopedia”. Por ello, destacó la importancia por mantener actualizado al personal de salud en la materia y revisar las innovaciones y protocolos de atención más avanzados que se aplican en México y otros países del mundo como Estados Unidos, España y Venezuela.

Por su parte, el doctor José Guadalupe Martínez Estrada, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología y coordinador del Foro, informó que se abordaron temas estratégicos para fortalecer la capacidad resolutiva en patologías asociadas a este servicio y que afecta a los adultos mayores, población que representa casi 20% del total de los afiliados del ISSSTE.

Precisó que el primer día se dedicó a lo más avanzado en técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades asociadas con procesos crónico-degenerativos como artroscopia, cirugía articular y abordaje de tumores.

/cms/uploads/image/file/210252/COM135f1.jpg

Entre las ponencias más relevantes figuró el trabajo del doctor Miguel Ruiz Ibán, procedente de España, relativo al uso de células madre en el síndrome de pinzamiento o lesiones de mangos rotadores en hombro; la del doctor Salvador Rivero Boschert, ex presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y ex Jefe del Servicio de Rodilla en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, quien habló del dolor posquirúrgico en artroscopía.

También formó parte del equipo académico el doctor Felipe Gómez García, mexicano que diseñó una prótesis total de cadera hecha en Alemania que le ha valido el reconocimiento mundial, y la doctora Gabriela Morales Pirela, procedente de Venezuela, quien abordó el tema de Displacia de cadera.

El coordinador del Foro, Martínez Estrada, refirió que el segundo día se dedicó a temas de ortopedia pediátrica, edad en la que los niños son vulnerables a los accidentes. A este tema  se agregó la ponencia “Trauma de alta energía en pacientes pediátricos”, a cargo del doctor Florentino Olguín Hernández, respecto al shock por lesiones traumáticas desde pies, extremidades, pelvis, columna y cráneo en niños y adolescentes.

El último día abordaron avances y complejidades de cirugía de columna, cuyas causas importantes de atención en el Instituto relacionadas con lumbalgias, radiculopatías, hernias de disco y otras, explicó el especialista, debido a la alta frecuencia de accidentes en vehículos de transporte, sedentarismo y malos hábitos de postura de columna.

Asimismo,  el doctor Félix Dolorit, de Estados Unidos expuso los temas de “Metaanálisis de los espaciadores interespinosos” y “tratamiento de enfermedad facetaria lumbar”, donde mostró los avances en prótesis de disco lumbar.

Este ciclo académico es parte de la formación académica y del desarrollo de servicios de alta especialidad en el Hospital 1° de Octubre, que abarca también Cuidados Paliativos, Medicina Genómica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía.