Quizás te tocó, o recuerdas a aquellas familias numerosas, con 6, 7 o más hijos. Era la época en la que se acostumbraba que solo el hombre trabajara y la mujer se dedicara a la nada fácil tarea de ser la administradora de la economía familiar, que incluía no únicamente el cuidado y mantenimiento del hogar, sino además educar al “batallón” de hijos de la mejor manera posible.

Hoy por hoy, la mayoría de las parejas optan por tener no más de 3 hijos. Los tiempos han cambiado y muchos han sido los factores que han influido para que cada vez más se reduzca el número de hijos.

Ahora, padre y madre trabajan por igual, tienen horarios, jefes, compañeros de trabajo y, por consecuencia, deben repartirse las labores del hogar. Los padres de hoy tienen que aprender a ser polifacéticos: cocinar, lavar, planchar, aspirar, comprar la despensa, administrar los gastos generados y, lo más importante: coadyuvar en la educación de sus hijos.

¿Qué implica esto?

Igual que las madres, ser un poco maestros, doctores, psicólogos, choferes, etcétera.

¿QUÉ ES LA PATERNIDAD RESPONSABLE?

  • Que el momento en el que te decidas a ser padre sea planificado, para que ocurra en el tiempo deseado con tu pareja.
  • Que como padre tengas conciencia de que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y un deber recíproco entre la pareja, sino también ante el hijo(a), la familia y la sociedad.
  • Tener sólo las hijas e hijos deseados.
  • Estar conscientes de que, tanto el padre como la madre, son igualmente responsables de esa nueva vida.
  • Que como padre no debes procurar solamente brindar vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a tu hijo, sino, además brindarle amor, amistad, respeto, tiempo y protección.

PERMISO POR PATERNIDAD EN MÉXICO.

El ISSSTE, con su carácter de institución incluyente, que promueve la equidad de género, respalda con un permiso o licencia por paternidad, la cual es una prestación que se otorga a los hombres que acaban de ser padres, ya sea por nacimiento o por adopción, en el que se les brinda cierta cantidad de días remunerados para apoyar a la mujer en el cuidado de sus hijos(as).

Esta prestación se fundamenta en la Ley Federal de Trabajo, donde se estipula que el permiso de paternidad tiene una duración de 5 días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento, como en el de adopción.

Para hacer uso de la licencia de paternidad, es necesario realizar el trámite a través del área correspondiente, para que los derechos laborales del trabajador, incluida la remuneración completa de los días no laborados, sean respetados.

Si el jefe se negara a otorgar el permiso por paternidad, es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para hacer válido este derecho, y en caso de ser necesario, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, tribunal en materia laboral.

¿DEBO O NO SOLICITAR MI PERMISO POR PATERNIDAD?

Por supuesto, es una prestación a la que tienes derecho. Pero si aún tienes dudas, aquí te damos algunos motivos para que lo hagas:

  • Motiva tu participación en la crianza de tus hijos(as).

Cuanto más participes en los cuidados de tus hijos (as) desde etapas tempranas de su vida, se logra una mejor relación, que a largo plazo genera una serie de cambios sustanciales beneficiosos para toda la familia, y en especial para los menores.

  • Fortalece los lazos familiares.

El hecho de participar activamente en el cuidado de tus hijos(as) hará que ellos te perciban más cercano, además estrechará tu relación con tu pareja, ya que ella se sentirá apoyada después del nada fácil proceso de embarazo y parto.

  • Reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer.

El compromiso como padres es igual y debe ser compartido.

ESTANCIAS PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL (EBDIs)

Si bien en sus orígenes las estancias fueron creadas para las madres trabajadoras, actualmente están abiertas también para los padres de familia encargados del cuidado de sus hijos. Recuerda, para disfrutar de todos tus seguros, servicios y prestaciones, lo primero es afiliarte al servicio médico.

PADRES DIVORCIADOS

Si estás por afrontar un proceso de divorcio o ya estás legalmente divorciado, entenderás lo complicado y difícil que resulta ese trance. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para evitar, en lo posible, que tus hijos sean los más afectados por tu separación.

  • Alienta a tus hijos e hijas a expresar lo que sienten, que confíen en ti. Es importante que no se guarden falsas ideas o rencores que les hacen daño.
  • Nunca les mientas. Si tus hijos o hijas se sienten culpables del divorcio, convéncelos de que están equivocados.
  • No intentes sustituir con regalos el tiempo con tus hijos o hijas necesitan, en lugar de ello emplea los minutos, días o fines de semana que tengas con ellos para conversar, pasear o compartir juntos momentos especiales.
  • Si tus pequeños viven con tu expareja o viven contigo y ella llega a tu casa a verlos porque es su día de visita, mantén estos momentos libres de discusiones y conflictos.
  • Nunca uses como mensajeros o mediadores a tus hijos(as). Ellos no tienen por qué sentirse como rehenes o cómplices de tus intereses.
  • Si tu expareja decide comenzar una nueva vida, no interfieras. Tampoco expongas a tus hijos(as) a una relación tuya que no sabes si perdurará por mucho tiempo.
  • Una separación no significa que tienes que abandonar el contacto con tus hijos o hijas. Ten presente que te divorcias de tu pareja, no de ellos o ellas.

ERES UN BUEN PADRE DIVORCIADO, SI…

  • No pones a tus hijos e hijas en la terrible situación de escoger entre ella y tú.
  • Nunca hablas mal de tu expareja frente a tus hijos e hijas.
  • Te has convertido en un mejor padre tras tu divorcio.
  • Educas a hijos e hijas seguros de sí mismos.

Entérate de todos los apoyos y servicios que el ISSSTE tiene para ti y tu familia en nuestra página oficial: gob.mx/issste