Todos los seres humanos llevamos variaciones en nuestro ADN que nos predisponen a contraer ciertas enfermedades en algún momento, es decir, por cuestión hereditaria, por eso es importante cuidarnos y acudir periódicamente con el médico, aunque gocemos de buena salud.

ME AGUANTO “COMO LOS MACHOS”.

Mucho se comenta sobre la fortaleza de la mujer ante enfermedades dolorosas o frente al proceso de la maternidad, con los consabidos dolores de parto que se dice ningún hombre soportaría. Entonces, la pregunta es: ¿tiene o no el hombre mayor tolerancia al dolor?

En culturas como la nuestra, se acostumbra a enseñar al varón desde niño, a no llorar, a aguantarse. Si partimos de este tipo de educación, iniciada desde la infancia, no es de extrañar que ese niño, al llegar a adulto “se aguante” antes de aceptar o evidenciar que algo le duele. Jamás se deben ignorar, minimizar o exagerar esas señales del cuerpo que nos avisan de que algo en nuestro organismo no está bien.

MIENTRAS MÁS PRONTO, MEJOR.

Los seres humanos, sin importar si somos hombres o mujeres, estamos expuestos a un sinfín de riesgos y enfermedades, y mientras más tiempo transcurra en el que se “aguante” un dolor o se ingieran paliativos que sólo amortiguan temporalmente los síntomas, aumenta el riesgo de que un “simple dolor” desemboque en alguna enfermedad verdaderamente grave.

YO, EL MÁS FUERTE DE TODOS.

Ya seas soltero o casado, seguramente asumes el rol de protector de tus padres, tu novia o esposa, o tus hijos. Pero, si tanto te preocupas por tu familia… ¿qué esperas para hacerlo contigo? Si realmente quieres estar bien, no solo para ti, sino también para todos tus seres queridos, tienes un motivo vital para cuidar de ti mismo y así evitar cualquier enfermedad cuya prevención esté en tus manos.

A MÍ NO ME DUELE NADA (POR AHORA)

Puedes tener una salud envidiable, enfermarte muy ocasionalmente o sentirte “un roble”. ¡Felicidades, eres un hombre privilegiado!, pero no confíes tanto en tu naturaleza de guerrero, un chequeo médico anual nunca está de más.

ME DUELE… PERO ME AGUANTO

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa, una creación asombrosamente organizada para lanzar mensajes de alerta ante cualquier situación anómala de nuestro organismo. Si llevas tiempo sintiéndote con un malestar generalizado y padeces algún dolor persistente o que va en aumento, acude a una cita médica a la voz de ya.

ME APLICO… POR MI BIEN

Si fuiste responsable y ya estás en tratamiento médico, es vital que acates al pie de la letra las indicaciones, que ingieras tus medicamentos en los horarios estipulados durante el tratamiento. Conoce tu enfermedad, y si tienes dudas pregunta; el médico tiene el deber de explicarte hasta que todo te quede totalmente claro, sé parte activa en tu proceso de detección y recuperación.

HOMBRES DE HOY

Aguantar el dolor “como los machos”, ya pasó de moda. El hombre actual es el que se cuida a sí mismo tanto como a sus seres queridos. Si tienes hijos varones, incúlcales desde ahora la importancia de atender cualquier síntoma de enfermedad que se les presente, pues los hijos suelen repetir los patrones de conducta de los padres.

¿EN VERDAD EXISTEN LOS SUPERHÉROES?

Fuera de la ficción, sí existen seres a los que se les denomina “superhéroes”, son esos hombres y mujeres quienes, a pesar de poseer una herencia genética desfavorable, propensa a enfermar, por ejemplo, de diabetes o alzhéimer, están sanos. La biomedicina lleva años buscando las claves para desentrañar ese misterio.

Ingresa a www.prevenissste.gob.mx y empieza a prevenir enfermedades desde hoy… ¡Responde la nueva evaluación ERES y actualízate!