Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En el caso contrario las dietas insalubres y la falta de actividad física se convierten en importantes factores de riesgo para la salud.

En México, la inadecuada nutrición de nuestra población constituye un problema de salud pública, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con la obesidad.

Luchemos contra ello y para hacerlo tengamos bien claro que los alimentos nos dan la energía necesaria para estar sanos. En este terreno juega una importancia fundamental la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Cuidado con una incorrecta combinación, ya que puede provocarnos desnutrición como resultado de la falta de nutrientes y su inadecuado balance, o en el extremo opuesto, nos puede llevar a presentar obesidad, es decir, exceso de grasa en el cuerpo, reflejo de un alto consumo de calorías y una deficiente actividad física.

Afortunadamente, si realizamos ejercicio diariamente y mantenemos una alimentación saludable, podemos bajar de peso, disminuir el nivel de colesterol y mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

No olvidemos que los buenos hábitos alimenticios comienzan desde los primeros años de vida, así que ocupémonos de promoverlos entre los más pequeños. Desde el inicio de la vida alentemos la lactancia materna, ya que favorece el crecimiento sano, y como beneficio a largo plazo, reduce el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad y de sufrir enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

A la hora de comer observemos nuestro plato y preguntémonos ¿Qué alimentos deben modificarse? ¿Cumple con todos los grupos de alimentos? ¿La porción de verduras es mayor a la mitad del plato? Analicemos esto diariamente, así, poco a poco hagamos conciencia de  modificar nuestros hábitos.

Para aprender a alimentarnos de manera sana y nutritiva el ISSSTE apoya a su derechohabiencia desde sus clínicas de medicina familiar, las cuales cuentan con el servicio de nutrición en donde se proporciona la asesoría necesaria. Acércate.