En 1977 la Organización Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos para promover estos espacios de difusión de la cultura y el conocimiento. Para lo anterior se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) organismo encargado de promover las celebraciones.

          Los museos son instituciones que exhiben, conservan, investigan y estudian colecciones científicas, artísticas o de valor cultural. Se tiene registro de museos desde la antigüedad clásica. En la Biblioteca de Alejandría había un templo dedicado a las Musas, el Museión, término del que derivó nuestra palabra museo. 

            En México existen 1,168 museos, según la Secretaria de Cultura. Con 186 de estos recintos la Ciudad de México tiene la mayor densidad de museos en el país, según la Secretaria de Turismo de esta entidad. Por lo anterior la Ciudad de México es la ciudad con más museos en el continente americano y la segunda en el mundo, sólo después de Londrés, Inglaterra.

            Entre los museos más famosos del país está el Museo Nacional de Antropología que año con año atrae a más de dos millones de visitantes. En ese sentido, el Museo de Antropología de Xalapa, MAX, en la capital veracruzana también es uno de los más famosos del país. Entre otros podemos encontrar el Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, en Monterrey, Nuevo León. El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; el Museo de la Revolución Méxicana en Chihuahua, Chihuahua; el Museo Regional de Yucatán, son sólo algunos de los muchísimos museos que los mexicanos podemos visitar. 

Museos de México. http://bit.ly/1dW7aPz  

Museos del mundo. http://es.photojpl.com/lugares/museos/