A menudo las personas comentan que les gustaría llegar a viejo en “buena forma”, pero, ¿cuánto hacemos para favorecer ese bienestar?
Miedo al cambio físico, a tener muchos “achaques” o enfermedades, a quedarse solo y abandonado y a deprimirse por no poder mantener el estándar de vida, son los principales fantasmas que nos rondan después de los 60 años.

Cómo podemos enfrentar esos miedos y envejecer con éxito
El psicogeriatra de la Universidad de Harvard, George Vaillant, recomienda tomar en cuenta tres puntos importantes:
•    Asumir que es necesario cambiar lo que sea posible
•    Mantener la serenidad frente a lo que no se puede modificar
•    Tener la sabiduría para notar la diferencia
No obstante, a veces es difícil seguir esa recomendación, no solo por  los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores, sino también por la imagen negativa que tienen algunos de que la sociedad funciona únicamente con los jóvenes
Los psicólogos recomiendan que la actitud adecuada en la enfermedad es tener responsabilidad por la vida, respetar controles médicos y prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas, cuidando que nuestros hábitos sean saludables.  

Así mismo para no sentirse abandonado, se debe cultivar las  buenas relaciones con la familia (hijos, hermanos, nietos, etc.) para que al final vean por ti por afecto y no por obligación. La cualidad esencial es la generosidad y solidaridad, no la crítica o enjuiciamiento.

Además para poder mantener tu estándar de vida, se sugiere no solo guardar con tiempo algunos ahorros, sino también planificar intereses y hábitos, ya sea para entretenimiento o de consumo que no sean tan costosos, y por supuesto buscar las oportunidades de descuentos que te ofrece el pertenecer a  la tercera edad.

Por último,  una de las tareas de la vejez y de madurar como ser humano es trascender al cuerpo físico, trabajar la espiritualidad e ir desapegándose de valores transitorios como la belleza o el estatus socioeconómico. ¡No sufras por tener un cuerpo más envejecido!  Un adulto mayor cuando es jovial y lleno de nuevos intereses,  luce igual de atractivo. 

¡Descubre la belleza de cada etapa de la vida y disfrútala!