El 16 de mayo de 1961, el entonces Presidente Adolfo López Mateos inauguró el Centro Hospitalario “20 de noviembre”.

El 20 de Noviembre fue concebido como centro de una red hospitalaria pública con 6 hospitales de zona en la ciudad de México y 48 clínicas en sus distintas delegaciones. La totalidad de la red fue construida en la década de los sesenta y la mayor parte de sus instalaciones continúan en operación.

/cms/uploads/image/file/280027/20de_Noviembre_1961.jpg

En 1994 el hospital fue remodelado y cambió su nombre a Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El primer director, ya como Centro Médico Nacional, fue el Doctor Rolando Ocampo LeRoyal, mientras el Lic. Gonzalo Martínez Corbalá fungía como Director General de ISSSTE.

En la administración de nuestro Director General, el Lic. José Reyes Baeza Terrazas y gracias al gran apoyo que ha brindado a la gestión del Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia, en los últimos 12 meses se ha logrado el posicionamiento del “20 de Noviembre” en el área de Trasplantes, la Cirugía de Mínima Invasión, Cirugía Robótica y en Medicina de la Rehabilitación; así mismo, recientemente en el campo de la Ginecología se ha creado la primera Clínica de Urología Ginecológica del país en el ISSSTE, además de la reapertura con gran éxito del servicio de Biología de la Reproducción, y muy pronto la puesta en marcha de la Neuroradiocirugía con acelerador lineal.

/cms/uploads/image/file/280031/20.jpeg

Sin embargo, el Centro Médico no solo ha crecido en el área asistencial, sino también en la docencia e investigación, como ejemplo está la firma del próximo convenio de colaboración con el Instituto Pasteur de Francia; la creación de nuevas Subespecialidades y Posgrados para la formación de Recursos Humanos en Salud y el incremento en el número de registro de patentes. Entre sus principales logros podemos citar:

  • El primer trasplante de corazón en 1989, realizado por el Dr. Abel Archundia. 
  • En el año 1995, se alcanza el establecimiento de la Unidad de Investigación del ISSSTE en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre". 
  • A partir del año 2010, se ha incrementado el personal que se dedica a investigación; contando actualmente con un total de 9 Investigadores que ostentan la distinción de Investigador Nivel 1 del SNI del CONACYT. 
  • Las áreas de investigación que actualmente se realizan en el ISSSTE se enfocan en el estudio de medicina genómica, investigación biomédica e investigación en medicina regenerativa.

​Por todo ello y mucho más, el Centro Médico Nacional es y será un orgullo para nuestra Institución. 

¡Muchas felicidades!