/cms/uploads/image/file/606921/banner-sup3.jpg

Preguntas frecuentes

 

Nombre de la Modalidad

 

Defunción del acreditado.

 

Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:
  /cms/uploads/image/file/606926/pasos2.jpg

 

¿Quién puede realizar el trámite?

/cms/uploads/image/file/674895/quien-1.jpg
  • El beneficiario, debiendo presentar la documentación que lo identifique y lo acredite como beneficiario, o
  • Representante legal1 del beneficiario, presentando carta poder debidamente elabora.

 

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

 

 

 

En línea:

  • Identificación oficial del acreditado (Credencial para votar INE/IFE, Cédula Profesional o Pasaporte). Original en formato digital (escaneado).
  • Identificación oficial del beneficiario (Credencial para votar INE/IFE, Cédula Profesional o Pasaporte vigente). Original en formato digital (escaneado).
  • Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad.2 Original en formato digital (escaneado).
  • Acta o Certificado de defunción del acreditado. Copia certificada. Original en formato digital (escaneado).
  • Documentos que acrediten al beneficiario3. Original en formato digital (escaneado)
 

/cms/uploads/image/file/674896/doc-1.jpg

Presencial:

  • Identificación oficial del acreditado (Credencial para votar INE/IFE, Cédula Profesional o Pasaporte). Original y copia.
  • Identificación oficial del beneficiario (Credencial para votar INE/IFE, Cédula Profesional o Pasaporte vigente). Original y copia.
  • Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad2. Original y copia.
  • Acta o Certificado de defunción del acreditado. Copia certificada. Original y copia.
  • Documentos que acrediten al beneficiario3. Original y copia.
   
  Notas: 
   
  1. En el trámite presencial, en caso de que la solicitud la lleve a cabo el Representante Legal deberá presentar Carta Poder en original debidamente elaborada, anexando copia de las identificaciones de todos los firmantes.
     
  2. Los casos de excepción en los que se puede presentar otro documento legal diferente a la escritura pública que soporte el otorgamiento del crédito son los siguientes:
    a) Vivienda Financiada (FOVISSSTE construyó las viviendas): Certificado de Entrega de Vivienda Definitiva.
    b) Créditos Cofinanciados FOVISSSTE-BANOBRAS: Contrato de Mutuo con Interés, Garantía Fiduciaria y Reconocimiento de Adeudo y, en su caso, el o los convenios modificatorios respectivos.
    c) Sentencia judicial.
    d) Designación de beneficiarios emitida por un juzgado de lo familiar.

 

¿Qué pasos debo realizar para el trámite?

 

En línea:

  1. El beneficiario ingresa al portal www.gob.mx/fovissste.
2. Da clic en el menú superior en Acciones y Programas.
3. Selecciona la opción Trámites y Servicios del FOVISSSTE.
4. Selecciona el trámite “8. Solicitud de liquidación de crédito por beneficio de la extinción de la obligación” en su modalidad “Defunción del acreditado”.
5. Da clic en el botón azul “Trámite en línea”.
6. Elabora la solicitud en línea e ingresa la documentación requerida en formato digital (escaneada).
7. Recibe un correo electrónico con la notificación del estatus del trámite.
8. De ser procedente la liquidación del crédito, el beneficiario se presenta en el Departamento de Vivienda para recibir la Constancia de Finiquito y el estado de cuenta liquidado.
   
Presencial:
1. El beneficiario o representante legal acude a las oficinas de los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE.
  2. Presenta documentación en original y copia.
  3. El personal del Departamento de Vivienda valida la documentación, se aprueba o se hace alguna observación al beneficiario sobre los documentos.
  4. Si la documentación es correcta, se recibe y posteriormente se notifica al beneficiario por correo electrónico el estatus del trámite.
  5. De ser procedente la liquidación del crédito, el beneficiario se presenta al Departamento de Vivienda para recibir la Constancia de Finiquito y el estado de cuenta liquidado.

 

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?
/cms/uploads/image/file/607253/tiempo.jpg

60 días hábiles para emitir la resolución.

 

¿Cuál es el costo de este trámite?
 

Trámite gratuito.

 

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
 

Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE
Tel. 01 800 3684 783

 

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
 

No es necesario.

 

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
 

Los beneficiarios de los acreditados no podrían solicitar la liquidación del crédito.

 

FOVISSSTE-00-011-B

Actaulización: septiembre.2022