El creciente papel de la mujer en el ámbito laboral, sin dejar de cumplir con su papel en la familia, ha ido de la mano con la necesidad de contar con espacios apropiados para el cuidado y el desarrollo de los hijos e hijas. En 1837 surge la primera guardería en México, para el cuidado de los hijos de comerciantes del Mercado del Volador. En 1917, con la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la educación como un derecho, surgen los Hogares Infantiles.

.guarderia4jpg

En 1941 se inaugura en la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, precursora del ISSSTE, la primera guardería para hijos de trabajadoras al servicio del Estado, en la que se atiende a 3 niños en las instalaciones de la propia Dirección General. En la década de los 70 se adopta el nombre de Estancias de Bienestar Infantil, ya con un notorio reconocimiento de la importancia de la etapa formativa en la primera infancia y se incorpora una perspectiva educativa a la atención brindada a los niños.

Posteriormente, debido a la necesidad de que las trabajadoras desempeñaran su jornada laboral con la confianza de que sus hijos e hijas estarían en un lugar seguro, las dependencias y entidades pusieron a disposición de ellas las Estancias de Bienestar Infantil, las cuales eran administradas por las propias dependencias.

guarderia3jpg

A partir de 1983, fecha en que la Ley del ISSSTE recoge la obligación del Estado de brindar el servicio de estancias infantiles, se aseguran espacios apropiados para la protección y desarrollo de los hijos menores de seis años de las madres trabajadoras.

Con el propósito de dar orden y lograr una mayor eficiencia, en 1984 el ISSSTE asume la rectoría del servicio de estancias que daban las Secretarías de Salud, Marina, Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial, Programación y Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, Energía, Minas e Industria Paraestatal y Turismo. A partir de 1989 se adopta el nombre de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

guarderia1jpg

Hoy en día existen 123 estancias propias, 48 en la Ciudad de México y 75 en el interior del país, en las que se da atención a 19,642 niños y niñas. Adicionalmente, para estar en posibilidades de atender una demanda cada vez mayor, a partir de 1999, con base en la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, se pone en marcha el “Proyecto Nacional de Estancias de Participación Social”, que permite no sólo atender a un mayor número de niños, sino también hacerlo en muchos más lugares. Al mes de mayo del 2017 el Instituto cuenta con 115 estancias contratadas, 5 estancias como organizaciones de la sociedad civil, en las que se atiende a un total de 9,821 niños y niñas. En total, entre estancias propias, contratadas y organizaciones de la sociedad civil, existen 243 estancias con 29,463 niños y niñas atendidos.

Derivado del acuerdo 57.1344.2014 de la Junta Directiva del Instituto, relativo a la aprobación del Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2014, en el que establece, entre otras, las atribuciones de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, de las que se destaca el artículo 60, fracción XVII , que a la letra dice “Establecer las reglas para la prestación del servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil sin discriminación y garantizar el acceso igualitario de los hijos de padres y madres trabajadores, con base en los recursos disponibles”.

Cabe mencionar que el servicio era para madres trabajadoras y, por excepción, los padres trabajadores que se hayan divorciado, queden viudos o que por cualquier otra circunstancia tengan a su exclusivo cargo la custodia legal del niño o niña.

La operación del servicio es objeto de constante supervisión por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; de las Delegaciones Estatales y Regionales; de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE; de las dependencias estatales y municipales como Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Sector Salud, quienes permanentemente están al tanto del cumplimiento puntual de las leyes y las normas aplicables.

estancia8jpg

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

El Instituto, a lo largo de 13 años ha implementado, mantenido y ampliado el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, el cual incluye los procesos operativos, desde el momento de la inscripción al Servicio, todas las actividades que se desarrollan diariamente en las Estancias Infantiles, hasta la entrega del niño o niña a la persona beneficiaria en 76 Estancias Infantiles.

/cms/uploads/image/file/293606/tabla2.jpg

Para cumplir en materia de transparencia, pero sobre todo por la convicción del Instituto de poner al alcance de los derechohabientes y de la ciudadanía en general el máximo de información posible, es que se ofrece esta página electrónica con la información de nuestras EBDIs.

Para obtener mayores datos, puede llamar al teléfono 51409617 extensión 16109 o escribir a infoebdi@issste.gob.mx