Revista electrónica

Antecedentes Históricos
La Comisión de Vigilancia fue creada el 2 de mayo de 1984
, en esta fecha se llevó a cabo la primera reunión de instalación, determinándose que la misma se compondría de 7 Integrantes:

  • 1 representante de la Secretarías de la Contraloría;
  • 1 representante de la Secretaría de Programación y Presupuesto;
  • 1 representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público;
  • 3 representantes de la F.S.T.S.E;
  • 1 del I.S.S.S.T.E. con derecho a voz, pero sin voto y que además fungiría como Secretaria (o) Técnico(a).

En dicha sesión se estableció la periodicidad para llevar a cabo sus reuniones, así como de la rotación de la Presidencia. Ya constituida la Comisión de Vigilancia, se informó que el objetivo fundamental de ésta, sería la transparencia de las acciones institucionales.

Posteriormente, con fecha el 14 de junio de ese mismo año, se realizó la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Vigilancia la cual fue presidida por el C. Lic. Antonio Sánchez Trejo, entonces representante de la Secretaría de la Contraloría General; teniendo como primer acuerdo, la aprobación de la minuta de la sesión de instalación de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE celebrada el 2 de mayo de 1984.

En la actualidad la legislación establece que este Órgano de Gobierno se conformará por de once Integrantes, con voz y voto, entre los cuales 6 serán representantes del Gobierno Federal y 5 serán designados por las organizaciones de Trabajadores. Asimismo se faculta al Secretaría Técnica a presidir las Sesiones en caso de ausencia del presidente y su suplente, reconociéndose también la figura de la Prosecretaría, para el auxilio de las labores de esta Comisión.

Finalmente, a lo largo de los años la Comisión de Vigilancia se ha transformado en un Órgano promotor de la Transparencia y Rendición de Cuentas y tiene entre otras atribuciones la posibilidad de realizar las Supervisiones Administrativas que considere pertinentes, mediante un Programa de Visitas y Comparecencias a las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del Instituto, así como verificaciones fuera de programa.

Marco Legal
Ley Federal de las Entidades Paraestatales
Artículo 18.- El Órgano de Gobierno estará integrado por no menos de cinco ni más de quince miembros propietarios y de sus respectivos suplentes. Será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe.

El cargo de miembro del Órgano de Gobierno será estrictamente personal y no podrá desempeñarse por medio de representantes.

Artículo 20.- El Órgano de Gobierno se reunirá con la periodicidad que se señale en el Estatuto orgánico sin que pueda ser menor de 4 veces al año. 

El propio Órgano de Gobierno sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros y siempre que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal. Las resoluciones se tomarán por mayoría de los miembros presentes teniendo el Presidente voto de calidad para el caso de empate.

Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales 
Artículo 17.- Serán miembros del Órgano de Gobierno: 
     I.     El presidente del mismo;
    II.     Los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto;
   III.     Los representantes de las dependencias o entidades cuyo ámbito de competencia o funciones se relacione con el objeto de la entidad y
   IV.     También podrán fungir como miembros del órgano de gobierno, representantes de los sectores privado o social que por su experiencia vinculada con la producción de los bienes o la prestación de los servicios objeto de la entidad puedan contribuir al logro de los objetivos de la misma. En tales casos, estos constituirán una minoría significativa en el seno del órgano de gobierno.

En tales casos, éstos constituirán una minoría significativa en el seno del órgano de gobierno.

Los mencionados integrantes del órgano de gobierno acreditarán ante el mismo a sus respectivos suplentes, los que fungirán como miembros en la; ausencias de aquéllos.

Con el propósito de asegurar la adecuada toma de decisiones en las reuniones del órgano de gobierno, los representantes de las dependencias o entidades deberán tener reconocida capacidad o experiencia vinculada con la naturaleza y tipo de operaciones o servicios que realiza la entidad. 

Quienes tengan la responsabilidad de designar a los miembros de los órganos de gobierno deberán considerar las demás obligaciones que éstos deban cumplir en función de su cargo, a efecto de que cuenten con la disponibilidad necesaria para atender con diligencia y oportunidad los asuntos inherentes a su representación.

El nivel jerárquico de los servidores públicos que integren el órgano de gobierno deberá corresponder, cuando menos, al de Director General de la Administración Pública Centralizada o su equivalente en el caso de los miembros propietarios y al de Director de Área en tratándose de los suplentes.

El número de miembros del órgano de gobierno no podrá ser menor de 5 ni mayor de 15 para el caso de los organismos descentralizados. En lo que se refiere o las demás entidades, se integrará de acuerdo a lo previsto en sus estatutos, en su contrato constitutivo o en las disposiciones aplicables.

Artículo 18.- El funcionamiento del Órgano de Gobierno se sujetará a los siguientes lineamientos:
     I.     Se reunirá una vez cada tres meses cuando menos de acuerdo con un calendario que será aprobado en la primera sesión ordinaria del ejercicio pudiendo además celebrar las reuniones extraordinarias que se requieran;
    II.     Para la celebración de las reuniones, la convocatoria deberá ir acompañada del orden del día y de la documentación correspondiente, los cuales deberán ser enviados por el titular de la entidad o por el secretario técnico en su caso y recibidos por los miembros del Órgano de Gobierno y comisarios públicos con una anticipación no menor de 5 días hábiles. En caso de que la reunión convocada no pudiera llevarse a cabo en la fecha programada, deberá celebrarse entre los cinco y quince días hábiles siguientes;
   III.     Para la validez de las reuniones del Órgano de Gobierno se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros así como que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal;
   IV.     Las resoluciones del Órgano de Gobierno se tomarán por mayoría de los miembros presentes, teniendo el presidente voto de calidad para el caso de empate y
    V.     La falla de asistencia injustificada de los servidores públicos a las sesiones a que sean convocados dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Artículo 19.- Todos los miembros del Órgano de Gobierno deberán emitir su voto sobre los asuntos que se desahoguen en las sesiones respectivas, salvo que se encuentren impedidos para ello, en cuyo caso el interesado hará valer tal circunstancia, lo cual se asentará en al acta respectiva.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 
Artículo 222. La Comisión de Vigilancia se compondrá de once miembros, con voz y voto, cuya integración se menciona en el apartado correspondiente

La Junta Directiva cada doce meses designará de entre los miembros de la Comisión de Vigilancia representantes del Gobierno Federal, a quien deba presidirla. La Presidencia será rotativa; en caso de inasistencia del Presidente y su suplente, el Secretario Técnico presidirá la sesión de trabajo.

Por cada miembro de la Comisión de Vigilancia, se nombrará un suplente que actuará en caso de faltas temporales del titular debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Artículo 223. La Comisión de Vigilancia se reunirá en sesión cuantas veces sea convocada por su Presidente o a petición de dos de sus miembros. 

La Comisión de Vigilancia presentará un informe anual a la Junta Directiva sobre el ejercicio de sus atribuciones. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia podrán solicitar concurrir a las reuniones de la Junta Directiva, para tratar asuntos urgentes relacionados con las atribuciones de la Comisión.

Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 
Artículo 40.- La Comisión de Vigilancia tiene por objeto vigilar y evaluar el desempeño general del Instituto, y el cumplimiento de las responsabilidades y funciones de la Secretaría General y de las Unidades Administrativas del Instituto.
Se integra por once miembros, con voz y voto:
     I.     Dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 
    II.     Dos representantes de la Secretaría de la Función Pública;
   III.     Un representante de la Secretaría de Salud;
   IV.     Un representante del Instituto, designado por el Director General, quien es el Secretario Técnico;
    V.     Cinco representantes designados por las organizaciones de trabajadores conforme a las Bases expedidas por el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 225 de la Ley.

Los resultados de sus actividades y programa de trabajo, deberán someterse a consideración de la Junta a través del Director General. Para el ejercicio de sus funciones, el Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia tendrá el apoyo de un Prosecretario, nombrado y removido por el Director General. 

Artículo 41.- Para ser miembro de la Comisión de Vigilancia se requiere ser mexicano, en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos, de reconocido prestigio en materia financiera, económica, jurídica o de seguridad social, y con experiencia técnica y administrativa.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia duran en sus funciones el tiempo que subsista su designación.

Los representantes de las organizaciones de trabajadores podrán recibir una remuneración por el desempeño de sus funciones, de conformidad con lo que al respecto acuerde la Junta, con base en la propuesta que formule la Secretaría General a partir de las disponibilidades presupuestales. Los representantes del Estado no recibirán remuneración alguna por sus labores en la Comisión de Vigilancia.

Por cada miembro de la Comisión de Vigilancia se nombrará un suplente, que actuará en caso de faltas temporales del titular, quien debe ser un servidor público con rango inmediato inferior al del propietario, en el caso de los representantes del Estado; y de quienes las organizaciones de trabajadores nombren con este carácter, en lo que corresponde a su representación.

En caso de ausencia temporal del Secretario Técnico, el Prosecretario de la Comisión de Vigilancia lo suplirá.

Artículo 42.- La Junta designará, cada doce meses al Presidente de la Comisión de Vigilancia, en forma rotativa de entre los miembros representantes del Estado. En caso de inasistencia del Presidente y su suplente, el Secretario Técnico presidirá la sesión de trabajo.

Artículo 43.- La Comisión de Vigilancia tiene las siguientes atribuciones:
     I.     Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Instituto;
    II.     Verificar que las inversiones y los recursos del Instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados;
   III.     Determinar la realización de auditorías en todos los casos en que lo estime necesario, para lo cual puede auxiliarse con las áreas afines del propio Instituto;
   IV.     Proponer a la Junta o al Director General, según sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para alcanzar una mayor calidad, eficiencia y eficacia en la administración de los seguros, prestaciones y servicios;
    V.     Examinar los estados financieros y la valuación financiera y actuarial del Instituto; verificar la suficiencia de las Cuotas y Aportaciones y el cumplimiento de los programas anuales de constitución de Reservas;
   VI.     Analizar la información relativa al entero de Cuotas y Aportaciones establecidas en la Ley;
  VII.     Designar a los auditores externos que auxilien a la Comisión de Vigilancia en las actividades que así lo requieran;
 VIII.     Conformar, a través de la Secretaría Técnica, los grupos de trabajo que estime necesarios para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 224 de la Ley;
   IX.     Citar a comparecer a los Titulares de la Secretaría General, de las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del Instituto y de las Coordinaciones, para que éstos rindan informe de su gestión, previa aprobación de la Junta del programa anual de visitas y comparecencias;
    X.     Realizar visitas de supervisión a las Unidades Administrativas Desconcentradas del Instituto, con el objeto de verificar que se cumpla con las metas programadas, con parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad. Podrá emitir recomendaciones para la corrección de las deficiencias observadas;
   XI.     Informar al Director General y, en su caso, al titular del Órgano Interno de Control, las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones;
  XII.     Participar en los órganos colegiados y grupos de trabajo en los que sea convocada;
 XIII.     Las demás que señalen la Ley, este Estatuto Orgánico, otras disposiciones aplicables o aquellas que expresamente le asigne la Junta del Instituto.

  1. Artículo 44.- Corresponde al Presidente de la Comisión de Vigilancia: 
    I.   Representar a la Comisión de Vigilancia ante la Junta y el Director General;
    II.   Rendir a la Junta el Informe Anual de la Comisión de Vigilancia;
    III.   Verificar que se cumpla el programa anual de comparecencias y visitas aprobado por la Junta;
    IV.   Presidir las sesiones y firmar las actas correspondientes;
    V.   Convocar a los miembros de la Comisión de Vigilancia a las sesiones ordinarias y extraordinarias;
    VI.   Informar en cada sesión del cumplimiento de los Acuerdos emitidos;
    VII.   Resolver con su voto de calidad en los casos de empate;
    VIII.   Las demás que señalen otras disposiciones aplicables. 

Artículo 45.- Corresponde al Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia:
      I.    Asistir a las sesiones y visitas de supervisión;
     II.    Presidir las sesiones y visitas en caso de ausencia del Presidente y su suplente;
    III.    Levantar las actas de las sesiones e integrarlas al registro autorizado;
    IV.    Hacer llegar a los miembros, con la oportuna anticipación, la convocatoria, el orden del día y la carpeta documental de apoyo a las actividades y sesiones de la Comisión de Vigilancia;
     V.    Comunicar a quien corresponda, para su seguimiento y ejecución, los Acuerdos tomados en las sesiones;
    VI.    Conformar y apoyar el funcionamiento de los grupos de trabajo que la Comisión de Vigilancia estime necesarios;
   VII.    Firmar las actas de las sesiones y recabar las firmas de los asistentes;
  VIII.    Formular las recomendaciones y propuestas de los asuntos a tratar en el orden del día;
    IX.    Emitir su voto en los asuntos que se propongan en las sesiones;
     X.    Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que resulten de los Acuerdos tomados en las sesiones;
    XI.    Las demás que le encomienden la propia Comisión de Vigilancia y el Director General.

Artículo 46.- La Comisión de Vigilancia celebrará por lo menos una sesión ordinaria cada tres meses. El orden del día contendrá un reporte sobre el cumplimiento de los Acuerdos adoptados.

Podrá realizar sesiones extraordinarias, a las que convoca su Presidente o cuatro de sus miembros.

Para que sus Acuerdos sean válidos, es necesario que estén presentes cuando menos tres representantes del Estado, uno de los cuales será el Presidente, y tres de las organizaciones de trabajadores.

Artículo 47.- Son obligaciones de los miembros de la Comisión de Vigilancia:
     I.     Asistir a las sesiones en el lugar, fecha y hora señalados en la convocatoria;
    II.     Formular las recomendaciones y propuestas de los asuntos a tratar en el orden del día;
   III.     Emitir su voto en los asuntos que se propongan en las sesiones;
   IV.     Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que resulten de los Acuerdos tomados en las sesiones;
    V.     Comunicar al Presidente, por conducto del Secretario Técnico, con la oportuna anticipación, la imposibilidad para asistir a las sesiones;
   VI.     Guardar secrecía sobre los asuntos que se atienden. Para el cumplimiento de las responsabilidades en materia de acceso a la información y garantizar la protección de datos personales, la Secretaría Técnica dará atención y cumplimiento a las solicitudes que sean de la competencia de la Comisión de Vigilancia;
  VII.      Las demás que les fijen las leyes o los reglamentos y aquellas que expresamente les asigne la Comisión de Vigilancia.

Artículo 48.- Para el desempeño de sus atribuciones, la Comisión de Vigilancia podrá procurarse la información que requiera de la Secretaría General, las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del Instituto, las cuales deben proporcionar la documentación e informes correspondientes. Asimismo, contará con el apoyo de los Órganos Internos de Control en el Instituto.

Artículo 49.- La Comisión de Vigilancia presentará un informe anual a la Junta sobre el ejercicio de sus atribuciones. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia podrán solicitar concurrir a las sesiones de la Junta para tratar asuntos urgentes relacionados con las atribuciones de la propia Comisión de Vigilancia.

Artículo 50.- La Comisión de Vigilancia deberá conocer, para su estudio y análisis, los estados financieros, sus anexos y los programas anuales de constitución de Reservas del Instituto, así como los informes trimestrales del ejercicio del presupuesto presentados por la Junta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 51.- Cuando la Comisión de Vigilancia encuentre alguna irregularidad con relación a las inversiones, estados financieros, estados de ingresos y egresos, operaciones o servicios, lo hará del conocimiento inmediato del Director General, quien informará a la Junta.

Atribuciones
Ley del ISSSTE
Artículo 224. La Comisión de Vigilancia tendrá las siguientes atribuciones:
      I.    Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Instituto;
     II.    Verificar que las inversiones y los recursos del Instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados;
    III.    Disponer la práctica de auditorías en todos los casos en que lo estime necesario, pudiendo auxiliarse con las áreas afines del propio Instituto;
    IV.    Proponer a la Junta Directiva o al Director General, según sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para alcanzar mayor eficacia en la administración de los seguros, prestaciones y servicios;
     V.    Examinar los estados financieros y la valuación financiera y actuarial del Instituto, verificando la suficiencia de las Cuotas y Aportaciones y el cumplimiento de los programas anuales de constitución de Reservas;
    VI.    Analizar la información relativa al entero de Cuotas y Aportaciones;
   VII.    Designar a los auditores externos que auxilien a la comisión en las actividades que así lo requieran;
  VIII.    Conformar, a través de la Secretaría Técnica, los grupos de trabajo que estime necesarios, para el cumplimiento de las fracciones I, II y III del presente artículo, y
    IX.    Las que le fijen el estatuto orgánico del Instituto y las demás disposiciones legales aplicables

Artículo 225. El Ejecutivo Federal establecerá las bases para determinar las organizaciones de Trabajadores que deberán intervenir en la designación de los miembros de los órganos de gobierno del Instituto.

Estatuto Orgánico
Artículo 43.-
La Comisión de Vigilancia tiene las siguientes atribuciones:
     I.     Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Instituto;
    II.     Verificar que las inversiones y los recursos del Instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados;
   III.     Determinar la realización de auditorías en todos los casos en que lo estime necesario, para lo cual puede auxiliarse con las áreas afines del propio Instituto;
   IV.     Proponer a la Junta o al Director General, según sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para alcanzar una mayor calidad, eficiencia y eficacia en la administración de los seguros, prestaciones y servicios;
    V.     Examinar los estados financieros y la valuación financiera y actuarial del Instituto; verificar la suficiencia de las Cuotas y Aportaciones y el cumplimiento de los programas anuales de constitución de Reservas;
   VI.     Analizar la información relativa al entero de Cuotas y Aportaciones establecidas en la Ley;
  VII.     Designar a los auditores externos que auxilien a la Comisión de Vigilancia en las actividades que así lo requieran;
 VIII.     Conformar, a través de la Secretaría Técnica, los grupos de trabajo que estime necesarios para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 224 de la Ley;
   IX.     Citar a comparecer a los Titulares de la Secretaría General, de las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del Instituto y de las Coordinaciones, para que éstos rindan informe de su gestión, previa aprobación de la Junta del programa anual de visitas y comparecencias;
    X.     Realizar visitas de supervisión a las Unidades Administrativas Desconcentradas del Instituto, con el objeto de verificar que se cumpla con las metas programadas, con parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad. Podrá emitir recomendaciones para la corrección de las deficiencias observadas;
   XI.     Informar al Director General y, en su caso, al titular del Órgano Interno de Control, las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones;
  XII.     Participar en los órganos colegiados y grupos de trabajo en los que sea convocada;
 XIII.     Las demás que señalen la Ley, este Estatuto Orgánico, otras disposiciones aplicables o aquellas que expresamente le asigne la Junta del Instituto.

Integración
Ley del ISSSTE
Artículo 222. La Comisión de Vigilancia se compondrá de once miembros, con voz y voto, como a continuación se indica:
     I.     Dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
    II.     Dos representantes de la Secretaría de la Función Pública;
   III.     Un representante de la Secretaría de Salud;
   IV.     Un representante del Instituto, designado por el Director General que actuará como Secretario Técnico, y
    V.     Cinco representantes designados por las organizaciones de Trabajadores.

La Junta Directiva cada doce meses designará de entre los miembros de la Comisión de Vigilancia representantes del Gobierno Federal, a quien deba presidirla. La Presidencia será rotativa; en caso de inasistencia del Presidente y su suplente, el Secretario Técnico presidirá la sesión de trabajo.

Por cada miembro de la Comisión de Vigilancia, se nombrará un suplente que actuará en caso de faltas temporales del titular debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Estatuto Orgánico
Artículo 40.-
La Comisión de Vigilancia tiene por objeto vigilar y evaluar el desempeño general del Instituto, y el cumplimiento de las responsabilidades y funciones de la Secretaría General y de las Unidades Administrativas del Instituto.

Se integra por once miembros, con voz y voto:
     I.     Dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
    II.     Dos representantes de la Secretaría de la Función Pública;
   III.     Un representante de la Secretaría de Salud;
   IV.     Un representante del Instituto, designado por el Director General, quien es el Secretario Técnico;
    V.     Cinco representantes designados por las organizaciones de trabajadores conforme a las Bases expedidas por el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 225 de la Ley.

Los resultados de sus actividades y programa de trabajo, deberán someterse a consideración de la Junta a través del Director General.

Para el ejercicio de sus funciones, el Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia tendrá el apoyo de un Prosecretario, nombrado y removido por el Director General.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Lic. Cecilia Tapia Mayans
En representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 
Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia

Dr. Rodolfo Mario Campos Bravo
En representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE 
Oficial Mayor de la FSTSE

C. Manuel Fermín Acevedo González
En representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE 
Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de México

Lic. Roberto Ruvalcaba Reyna
En representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
Director Jurídico de la FSTSE

Lic. Arturo Tsukasa Watanabe Matsuo
En representación de la Secretaría de la Función Pública 
Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social de esa Dependencia

Ing. Jorge Carrillo Alarcón
En representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Subtesorero de Contabilidad y Control Operativo de la Tesorería de la Federación de esa Dependencia

Ing. Rolando Méndez Chayeb
En representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Director General Adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social en esa Dependencia.

Mtro. Jesús Netzah Moreno Beltrán
En representación de la Secretaría de la Función Pública 
Titular del Órgano Interno de Control del ISSSTE

Dr. José Meljem Moctezuma
En representación de la Secretaría de Salud 
Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en esa Dependencia

Profesora Lorena Margarita Zacarías Contreras
En representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 
Miembro Propietario e Integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y de Superación Profesional del CEN del SNTE

Profra. María Sanjuana Cerda
En representación de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
 

Presidentes
Funciones del Presidente
Estatuto Orgánico

Artículo 44.- Corresponde al Presidente de la Comisión de Vigilancia:
     I.     Representar a la Comisión de Vigilancia ante la Junta y el Director General;
    II.     Rendir a la Junta el Informe Anual de la Comisión de Vigilancia;
   III.     Verificar que se cumpla el programa anual de comparecencias y visitas aprobado por la Junta;
   IV.     Presidir las sesiones y firmar las actas correspondientes;
    V.     Convocar a los miembros de la Comisión de Vigilancia a las sesiones ordinarias y extraordinarias;
   VI.     Informar en cada sesión del cumplimiento de los Acuerdos emitidos;
  VII.     Resolver con su voto de calidad en los casos de empate;
 VIII.     Las demás que señalen otras disposiciones aplicables.

Presidentes de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE…….
 

Secretarios
Secretario Técnico
Funciones del Secretario Técnico

Artículo 45.- Corresponde al Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia: 
     I.     Asistir a las sesiones y visitas de supervisión;
    II.     Presidir las sesiones y visitas en caso de ausencia del Presidente y su suplente;
   III.     Levantar las actas de las sesiones e integrarlas al registro autorizado;
   IV.     Hacer llegar a los miembros, con la oportuna anticipación, la convocatoria, el orden del día y la carpeta documental de apoyo a las actividades y sesiones de la Comisión de Vigilancia;
    V.     Comunicar a quien corresponda, para su seguimiento y ejecución, los Acuerdos tomados en las sesiones;
   VI.     Conformar y apoyar el funcionamiento de los grupos de trabajo que la Comisión de Vigilancia estime necesarios;
  VII.     Firmar las actas de las sesiones y recabar las firmas de los asistentes;
 VIII.     Formular las recomendaciones y propuestas de los asuntos a tratar en el orden del día;
   IX.     Emitir su voto en los asuntos que se propongan en las sesiones;
    X.     Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que resulten de los Acuerdos tomados en las sesiones;
   XI.     Las demás que le encomienden la propia Comisión de Vigilancia y el Director General.

Secretarios Técnicos de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE

Lic. Cecilia Tapia Mayans - FEBRERO DE 2013 A LA FECHA
Lic. Carlos Padilla Becerra - FEBRERO DE 2005 A ENERO DE
C.P. Jesús Rodríguez Vásquez - AGOSTO DE 1998 A DICIEMBRE DE 2000
Pfra. Idolina Noguel Contreras - ABRIL A JULIO DE 1998
Lic. Jaime Báez Rodríguez - JUNIO DE 1997 A MARZO DE 1998
C.P. Federico Vera Copca - JULIO DE 1996 A MAYO DE 1997
Dra. Elsa Carolina Rojas Ortiz - JUNIO DE 1993 A JUNIO DE 1996
Lic. Jorge Cruz Medina - ENERO DE 1993 A MAYO DE 1993
Lic. María Eugenia Pérez Castaño - ENERO DE 1992 A DICIEMBRE DE 1992

 

Acceso a usuarios autorizados

Actas de Comisión de Vigilancia

Sistema de Control de la Comisión de Vigilancia (SICOVI)