Conforme al artículo 23 del Estatuto Orgánico del ISSFAM, la Dirección de Tecnologías de Información, Planeación y Comunicación Social tiene las siguientes funciones y facultades:

Objetivo

Proporcionar las herramientas y mecanismos necesarios en materia tecnológica, planeación, organización y autoevaluación institucional, a fin de lograr una oportuna y eficiente transformación organizacional congruente con el entorno, en beneficio de la familia militar.

Funciones

Administrar el modelo de gobernabilidad del Instituto en materia de tecnologías de información y comunicaciones y seguridad informática.

  • Administrar los recursos de tecnologías de información y comunicaciones del Instituto, a fin de proporcionar los servicios e infraestructura necesaria para el desarrollo de la operación institucional.
  • Determinar normas y políticas de las tecnologías de información y comunicaciones del Instituto, para el uso adecuado de sus servicios tecnológicos.
  • Dirigir el desarrollo, actualización y mantenimiento de los sistemas de información que operan en el Instituto, a fin de proporcionar las herramientas que faciliten y agilicen los procesos institucionales.
  • Determinar la estrategia del mantenimiento a la infraestructura tecnológica, a fin de garantizar la continuidad de los servicios tecnológicos.
  • Determinar las políticas de seguridad informática del Instituto, para asegurar la integridad y disponibilidad de la información y los recursos informáticos.
  • Implementar y ejecutar el plan de recuperación, que en caso de contingencia permita restablecer los servicios informáticos en el menor tiempo posible
  • Resguardar, brindar soporte y disponibilidad de acceso de la información de los registros elaborados, controlados y actualizados por las unidades administrativas.
  • Dirigir la difusión de la información institucional a través de la web, intranet y medios impresos
  • Dirigir la planeación institucional, para orientar el esfuerzo del Instituto al logro de resultados.
  • Establecer una dinámica organizacional que implique la planeación institucional, organización, control y evaluación del Instituto.
  • Coordinar los programas establecidos por el Gobierno federal. Para dar cumplimiento a las disposiciones aplicables a los organismos de la administración pública federal.
  • Dirigir, proponer y dar seguimiento a proyectos institucionales, encaminados a mejorar las prestaciones y servicios, establecidos en el artículo 18 de la ley de este Instituto.
  • Coordinar y dar seguimiento a las actividades inherentes a la transparencia y acceso a la información pública gubernamental;
  • Conformar el banco estadístico de las funciones sustantivas y adjetivas del Instituto, dejando evidencia en diferentes documentos institucionales.
  • Dirigir estudios estadísticos, actuariales y aquellos que sean encomendados, para fortalecer la toma de decisiones.
  • Dirigir y coordinar las actividades de evaluación, control y rendición de cuentas del Instituto.
  • Dirigir la actualización del estatuto orgánico del Instituto conforme a los cambios de la estructura organizacional y/o funcionamiento del mismo, a fin de contar con el documento rector que regula la actividad interna.
  • Dirigir la elaboración y actualización de los manuales de organización, procesos y procedimientos del Instituto.
  • Dirigir y coordinar la comunicación social del Instituto.
  • Establecer acciones que permitan hacer llegar a los usuarios finales, información veraz y oportuna de las prestaciones, servicios y beneficios que les otorga el Instituto.
  • Proporcionar a las diferentes unidades administrativas, el apoyo técnico de fotografía y video, necesario para el desarrollo de juntas de trabajo, presentaciones y eventos del Instituto.
  • Promover el desarrollo de las relaciones institucionales, en beneficio de la población de las Fuerzas Armadas Mexicanas.