Conforme al artículo 24 del Estatuto Orgánico del ISSFAM, la Dirección de Finanzas tiene las siguientes funciones y facultades:

Objetivo

Asegurar la administración de las disponibilidades financieras de los fondos a cargo del ISSFAM, para garantizar la eficiencia y transparencia de los sistemas de cobro y pago, con el objeto de contribuir al fortalecimiento del patrimonio de este organismo, así como el control de los recursos financieros para la generación de información contable-presupuestal.

 

Funciones

  • Dirigir las actividades de la programación y presupuestación del anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos, como son la estructura programática, programas presupuestales, indicadores, programa de mediano plazo y matriz de marco lógico del plan nacional de desarrollo; así como la planeación del presupuesto de acuerdo a los calendarios fijados por las unidades administrativas del Instituto con el objeto de dar cumplimiento a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, su reglamento y la normatividad que establezca la secretaría de hacienda y crédito público;
  • Dirigir las actividades que permitan a las unidades administrativas del Instituto, fijar objetivos, metas, estrategias e indicadores, para el cumplimiento de los programas anual e institucional.
  • Conducir la administración del ejercicio y control del gasto público y rendición de cuentas, para dar cumplimiento a los lineamientos, medidas y normatividad que para el efecto establezca la secretaría de hacienda y crédito público.
  • Administrar los recursos financieros del Instituto, con el objeto de dar certidumbre financiera a los fondos a su cargo, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas, derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.
  • Rendir los estados financieros para la toma de decisiones de la junta Directiva, Dirección General y para su envío a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la función pública, coordinadora de sector y otras autoridades fiscalizadoras.
  • Administrar el proceso de captación y control de ingresos que recibe el Instituto a través de la red bancaria y mediante pagos directos, así como su dispersión derivado del ejercicio de su operación.
  • Administrar las disponibilidades financieras del Instituto conforme a las leyes aplicables y disposiciones generales que al efecto emita la secretaría de hacienda y crédito público, con el fin de dar viabilidad financiera a los fondos a su cargo y seguridad jurídica en su manejo.
  • Proponer a la dirección general la estrategia financiera del Instituto, considerando los movimientos y requerimientos de las disponibilidades financieras a lo largo del tiempo.
  • Dirigir y controlar los esquemas de pago de las prestaciones que otorga el Instituto y del ejercicio de su operación conforme a la ley de este Instituto y otras disposiciones aplicables.
  • Asegurar el registro contable-presupuestal de la comprobación de viáticos y pasajes que realiza el personal del Instituto, a fin de que den cumplimiento a las comisiones que les sean asignadas.