Conforme al artículo 19 del Estatuto Orgánico del ISSFAM, la Dirección de Vivienda tiene las siguientes funciones y facultades:

Objetivo

Dirigir las actividades inherentes al trámite para otorgar de conformidad a la Ley del ISSFAM y a la normatividad vigente aplicable, las prestaciones créditos hipotecarios y devolución de aportaciones al fondo de la vivienda militar, así como la administración de las unidades habitaciones propiedad de este Instituto, en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus familias.

Funciones

  • Planear y establecer las directivas necesarias para el trámite oportuno de la devolución de aportaciones al fondo de la vivienda militar, y trámite de créditos hipotecarios, apegándose a las disposiciones emitidas y a la normatividad vigente.
  • Proponer a la H. Junta Directiva para conocer y resolver los créditos hipotecarios para beneficio del personal de las Fuerzas Armadas en el activo.
  • Determinar con base a la información disponible y las normas vigentes, la aplicación de recursos del fondo de autoaseguramiento para créditos hipotecarios, en los casos de fallecimiento o retiro por incapacidad dentro de actos del servicio.
  • Determinar el mantenimiento menor de las unidades habitacionales militares y navales propiedad de este Instituto, mediante la planeación, programación, ejecución y trámite, a fin de asegurar la conservación de los inmuebles.
  • Coordinar los trámites para la recuperación de las primas aseguradas, en casos de daños ocasionados por siniestros en las unidades habitacionales cuando no rebasen los montos máximos autorizados para adjudicación directa, de conformidad a lo estipulado en el presupuesto de egresos de la federación.
  • Disponer se atiendan las necesidades derivadas por desastres naturales y siniestros de las unidades habitacionales propiedad del Instituto, a fin de recuperar la funcionabilidad de los mismos.
  • Asegurar se atiendan las solicitudes de recursos económicos para mantenimiento menor, disponiendo el análisis de las mismas, a fin de mantener la operatividad de los inmuebles patrimonio de este Instituto.
  • Verificar la recuperación de los descuentos a terceros que depositan a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina a través de las unidades ejecutoras de pago por concepto de crédito hipotecario, SECORE, cementerio militar y desperfectos de unidades habitacionales militares y navales, a fin de recuperar los adeudos por las prestaciones que otorga este Instituto.
  • Asegurar la captación de cuotas de recuperación por ocupación de viviendas en las unidades habitacionales propiedad de este Instituto, a fin de continuar otorgando esta prestación.
  • Dirigir la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual por los conceptos de recuperación de créditos hipotecarios, devolución del fondo de la vivienda militar, cuotas de recuperación por ocupación de vivienda y desperfectos en unidades habitacionales militares y navales, propiedad de este Instituto.