Prestación económica que se otorga para el pago de pasivos, al personal militar en el activo que tengan 6 años de aportaciones por parte del Gobierno Federal a su favor, en el Fondo de la Vivienda Militar.

1. Cuando es aprobada la solicitud inicial, contará con 120 días naturales para recabar la siguiente documentación para el crédito solicitado:

  • Copia de la notificación de aprobación del crédito hipotecario.
  • Copia de la solicitud inicial del crédito (formato F16DV).
  • Original de la solicitud de crédito para pago de pasivos debidamente requisitada. (en este punto incluir la solicitud correspondiente o el link).
  • Copia de la identificación militar CUIM o credencial de identidad.
  • Copia de identificación oficial del personal militar solicitante (Credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia de identificación oficial del cónyuge, concubina o concubinario (Credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia de la cédula de identificación vigente y actualizada que acredita la filiación del cónyuge, concubina o concubinario al ISSFAM.
  • Copia del acta de nacimiento del militar y del cónyuge, concubina o concubinario.
  • Copia del acta de matrimonio o certificado de concubinato.
  • Original del certificado de percepción de haberes.
  • Original del certificado de servicios desglosado.
  • Copia de la escritura del inmueble inscrita en registro público.
  • Copia de los planos del inmueble. Pueden ser Heliográficos o en escala (tamaño carta).
  • Original de la carta de conformidad del acreedor (carta saldo).
  • Copia recibo de pago del impuesto predial del inmueble actualizado.
  • Copia recibo de consumo de agua del inmueble actualizado.
  • Copia del último recibo de pago al acreedor (Estado de cuenta que acredite que se encuentre al corriente de sus pagos).
  • Original y copia del avalúo (bancario, fiscal o catastral o de unidad de valuación).
  • 10 fotografías del inmueble (Impresas a color, del exterior e interior, en diferentes ángulos, incluyendo fachada, sala comedor, recámaras, baño, patio de servicio, etc.).
  • Original de la designación de notario.

Escritura del contrato de compra venta: Este documento deberá estar a nombre del o la militar o de su cónyuge, siempre y cuando se encuentren casados en sociedad conyugal y hayan adquirido la propiedad con fecha posterior a la fecha de matrimonio.

Carta de conformidad del acreedor (o carta saldo)

Este documento, se debe solicitar a la Institución Financiera con la que se obtuvo el crédito hipotecario y deberá indicar la cantidad a liquidarse en moneda nacional. Deberá presentarse en hoja membretada de la Institución Financiera con firma original del titular.

Copia del plano arquitectónico de la casa

Aspectos que se deberán considerar en el plano arquitectónico:

  • Plano de terreno (Dibujo a escala del terreno).
  • Superficie de Construcción.
  • Localización con la distribución correspondiente.

Copia del recibo de pago de impuesto predial

Este documento debe ser actualizado a la fecha y se entrega en copia simple. Debe contener:

  • Nombre del contribuyente.
  • Clave catastral.
  • Folio del recibo oficial.
  • Periodo de pago.
  • Desglose de pago.
  • Ubicación del inmueble.
  • Sello de la caja registradora o sello pagado con firma del cajero.
  • Nombre y firma del recaudador.

Copia del recibo de pago del consumo de agua

Este documento puede ser copia del suministro de agua o constancia de no adeudo, es expedido por el órgano municipal correspondiente y se presenta en copia simple. Debe contener:

  • Quien lo expide.
  • Nombre del contribuyente.
  • Ubicación del predio o inmueble.
  • Número de cuenta.
  • Fecha de expedición.

Avalúo

Es la estimación del valor comercial de un inmueble. Este documento tiene un costo, el cual se podrá tramitar ante una institución bancaria, un corredor público o en las oficinas del Catastro.

Documentos que se necesitan para solicitar un avalúo:

  • Copias de la Escritura o Título de Propiedad.
  • RFC del vendedor y del comprador, con homoclaves (indispensables).
  • Boleta predial.
  • Boleta de agua.
  • Planos arquitectónicos a escala.
  • Croquis de localización.

Tipos de avalúos a presentar:

  • Avalúo bancario.
  • Avalúo comercial (El perito valuador y el controlador de avalúos deberán estar registrados ante la Sociedad Hipotecaria Federal).
  • Avalúo fiscal.
  • Avalúo catastral.
  • Avalúo de corredor público inscrito en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Debe contener la siguiente documentación:

  • Ubicación del inmueble.
  • Edad del inmueble.
  • Estado de conservación.
  • Acabados del inmueble.
  • Fotografías del inmueble.

2. Cuando tenga recabada la documentación completa, se deberá entregar a la Dirección de Vivienda para su revisión.

3. Una vez completa la documentación, el crédito será sometido para su autorización a la siguiente Junta Directiva, y posteriormente remitido a la notaria designada por el militar para su formalización.

4. La Notaria dará a conocer al militar y al ISSFAM la fecha de formalización del Crédito Hipotecario.

5. Una vez autorizado el crédito por la H. Junta Directiva, el militar deberá solicitar el CERTIFICADO DE NO ADEUDO, a la Institución con quien tenga el crédito.

Cuando el personal militar pase a situación de retiro deberán de ponerse en contacto con el Departamento de Recuperación de Financiamiento del Instituto para que se le proporcione el número de cuenta para seguir al corriente con sus pagos, evitando se genere un retraso no intencionado, ya que pasan de 3 a 4 meses para que se le descuente al militar en automático en su haber de retiro.

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