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Créditos Hipotecarios para pago de pasivos

Crédito para Pago de pasivos

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas | 07 de marzo de 2024
Se muestra una familia con el militar uniformado y de fondo una unidad militar. Crédito Hipotecario.

Cuando es aprobada la solicitud inicial se cuenta con 120 días naturales para recabar la siguiente documentación para el crédito solicitado.

Copia del telegrama de notificación del crédito otorgado.
  • Copia de identificación oficial vigente de la o el militar.
  • Copia de identificación militar vigente.
  • Original del Formato de Crédito para Pago de Pasivos debidamente requisitado.
  • Copia del acta de nacimiento del militar.
  • Original del certificado de percepción de haberes.
  • Original del certificado de servicios.
  • Copia de la escritura de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Original de la carta de conformidad del acreedor (carta saldo de la Institución Bancaria), actualizada y en moneda nacional.
  • Copia del último recibo de pago al acreedor que justifique que está al corriente con sus pagos.
  • Copia del Plano Arquitectónico de la casa, en caso de que el inmueble sea departamento en condominio, deberá presentar un croquis arquitectónico, con las medidas correspondientes.
  • Copia recibo de pago del impuesto predial del inmueble actualizado.
  • Copia del recibo de consumo de agua del inmueble actualizado o constancia de suministro expedida por el Órgano Municipal.
  • Original y copia del avalúo el cual deberá ser vigente y podrá ser bancario, expedido por un corredor público o por alguna unidad de valuación (SOFOL). Las unidades de valuación deberán estar inscritas en la Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Fotografías del inmueble (mínimo 5 fotografías a color, del exterior e interior, en diferentes ángulos, incluyendo fachada, sala, comedor, recamaras, baño, patio de servicio, etc.).
  • Original del Formato de designación de notaria.
  • Catálogo de notarias acreditadas para la gestión de los créditos hipotecarios del ISSFAM, al 4 de marzo de 2024.

    En el caso de estar casado o en concubinato, se deberán anexar lo siguientes documentos:
  • Copia de la identificación oficial del cónyuge, (Credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia del acta de matrimonio o en su caso certificado de concubinato actualizado.
  • Copia del acta de nacimiento del cónyuge o concubina.
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Escritura del contrato de compra venta: Este documento deberá estar a nombre del o la militar o de su cónyuge, siempre y cuando se encuentren casados en sociedad conyugal y hayan adquirido la propiedad con fecha posterior a la fecha de matrimonio.

Carta de conformidad del acreedor (o carta saldo)
Este documento, se debe solicitar a la Institución Financiera con la que se obtuvo el crédito hipotecario y deberá indicar la cantidad a liquidarse en moneda nacional. Deberá presentarse en hoja membretada de la Institución Financiera con firma original del titular.

Copia del plano arquitectónico de la casa
Aspectos que se deberán considerar en el plano arquitectónico:

  • Plano de terreno (Dibujo a escala del terreno).
  • Superficie de Construcción.
  • Localización con la distribución correspondiente.

Copia del recibo de pago de impuesto predial
Este documento debe ser actualizado a la fecha y se entrega en copia simple. Debe contener:

  • Nombre del contribuyente.
  • Clave catastral.
  • Folio del recibo oficial.
  • Periodo de pago.
  • Desglose de pago.
  • Ubicación del inmueble.
  • Sello de la caja registradora o sello pagado con firma del cajero.
  • Nombre y firma del recaudador.

Copia del recibo de pago del consumo de agua
Este documento puede ser copia del suministro de agua o constancia de no adeudo, es expedido por el órgano municipal correspondiente y se presenta en copia simple. Debe contener:

  • Quien lo expide.
  • Nombre del contribuyente.
  • Ubicación del predio o inmueble.
  • Número de cuenta.
  • Fecha de expedición.

Avalúo
Es la estimación del valor comercial de un inmueble. Este documento tiene un costo, el cual se podrá tramitar ante una institución bancaria, un corredor público o en las oficinas del Catastro.

Documentos que se necesitan para solicitar un avalúo:

  • Copias de la Escritura o Título de Propiedad.
  • RFC del vendedor y del comprador, con homoclaves (indispensables).
  • Boleta predial.
  • Boleta de agua.
  • Planos arquitectónicos a escala.
  • Croquis de localización.

Tipos de avalúos a presentar:

  • Avalúo bancario.
  • Avalúo comercial (El perito valuador y el controlador de avalúos deberán estar registrados ante la Sociedad Hipotecaria Federal).
  • Avalúo de corredor público inscrito en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Debe contener la siguiente documentación:

  • Ubicación del inmueble.
  • Edad del inmueble.
  • Estado de conservación.
  • Acabados del inmueble.
  • Fotografías del inmueble.

Cuando tengas recabada la documentación completa, la deberás entregar a la Dirección de Vivienda para su revisión.
Una vez completa la documentación, el crédito será sometido para su autorización a la siguiente Junta Directiva, y posteriormente remitido a la notaria designada por el militar para su formalización.
La Notaria dará a conocer al militar y al ISSFAM la fecha de formalización del Crédito Hipotecario.

Una vez autorizado el crédito por la H. Junta Directiva, deberás solicitar el CERTIFICADO DE NO ADEUDO, a la Institución con quien tenga el crédito.

En caso de que pases a situación de retiro deberás de contactarte con el Departamento de Recuperación de Financiamiento del Instituto para que se te proporcione el número de cuenta para seguir al corriente con tus pagos, evitando se genere un retraso no intencionado, ya que pasan de 3 a 4 meses para que se te descuente en automático en tu haber de retiro.

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Para consultar la Directiva, haga click aquí

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