¿Qué hacemos?

MISIÓN

Diseñar e implementar políticas, estrategias y modelos innovadores para propiciar que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad generen conocimiento científico de vanguardia y formen recursos humanos especializados, que contribuyen a mejorar la salud de la población mediante el uso óptimo de los recursos institucionales disponibles.

VISIÓN

Conformar una unidad administrativa de vanguardia que propicie el cumplimiento de los objetivos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad a través de la generación de conocimiento científico y la formación de recursos humanos, que garantice el acceso equitativo de la población a servicios de salud de alta especialidad eficientes y de alta calidad.

OBJETIVOS
 
Promover y orientar el desarrollo y ejecución de proyectos de investigaciones específicos dirigidos a la identificación y modificación de los factores que determinan la incidencia, prevalencia y resultado final de los principales problemas de salud.
 
Conducir las políticas públicas para la prestación de los servicios de salud a su cargo y, en todas las materias de atención médica de alta especialidad, investigación en salud y educación de postgrado, y desarrollar temporalmente acciones en las entidades federativas, previa solicitud que al efecto presenten, de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren para los efectos.
 
Colaborar como órgano de consulta del Gobierno Federal y, en su caso, identificar las oportunidades que el país ofrezca en materia de investigación en salud, educación de postgrado y calidad en la atención médica de alta especialidad.
 
Patrocinar y conducir el Programa de Investigación en Salud, con la participación que corresponde a la Comisión Nacional de Bioética, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con los gobiernos de las entidades federativas.
 
Patrocinar y conducir, en el ámbito de su competencia, el desarrollo y la ejecución de proyectos e investigaciones específicas dirigidos a la identificación y modificación de los factores que determinan la incidencia y prevalencia y resultado final de los principales problemas de salud en México, y llevar su registro oportuno.
 
Conducir y evaluar el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas y de la Comisión Externa de Investigación en Salud para, en su caso, promover las adecuaciones que se consideren pertinentes.
 
Patrocinar mejoras en la atención médica de alta especialidad con base en los resultados de la investigación científica y desarrollo tecnológico, de infraestructura y de sistemas en salud.
 
Celebrar convenios, bases de colaboración, contratos, programas generales o específicos de colaboración en los que participe la Secretaría de Salud con otras instituciones de los sectores Salud y Educativo, organismos nacionales o internacionales, en materia de enseñanza de postgrado en salud, investigación y asistencia médica de alta especialidad para promover acciones de mejora en el ámbito educativo del subsector.
 
Coadyuvar y propiciar que los Institutos Nacionales de Salud, los Hospitales de Alta Especialidad, los Hospitales Federales de Referencia y los centros nacionales de Trasplantes y de la Transfusión Sanguínea, suscriban convenios de colaboración entre sí, con otras institucionales nacionales o internacionales, en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos o intercambio para la atención médica de alta especialidad.
 
Conducir nuevos esquemas de organización, administración, gestión y financiamiento para hacer más eficiente la operación de los Institutos Nacionales de Salud, de los Hospitales de Alta Especialidad, Hospitales Federales de Referencia, así como de los centros nacionales de Trasplantes y de la Transfusión Sanguínea.
 
Asesorar a las áreas específicas de la Secretaría de Salud para la evaluación del costo-efectividad de las acciones inscritas en los servicios de salud a la persona del Sistema de Protección Social en Salud.
 
Conducir, mediante la formación de grupos colegiados de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad y de los Hospitales Federales de Referencia, la definición de beneficios, requisitos y esquemas de financiamiento, para las acciones de alta especialidad inscritas en el Sistema de Protección Social en Salud.
 
Disponer políticas, normas, criterios, opiniones, lineamientos, procedimientos, resoluciones y, en general, los actos de carácter técnico y administrativo en las materias ámbito de competencia de la Comisión.
 
Aprobar los sistemas de planeación financiera, administrativa, organizacional, de indicadores de gestión, de control, evaluación y seguimiento, así como autorizar los instrumentos jurídico-administrativos que al efecto se expidan, de conformidad con las disposiciones aplicables, y emitir los lineamientos correspondientes para implantar una red de comunicación y coordinación con los sistemas de las instituciones coordinadas por la Comisión.
 
Modificar o revocar las resoluciones administrativas, dictámenes, opiniones y, en general, todos los actos jurídico-administrativos que emitan las unidades administrativas que integran la Comisión, que en su caso, contravengan las disposiciones aplicables o pongan en riesgos la salud pública y las prestación de servicios médicos de alta especialidad.
 
Aprobar anualmente el anteproyecto de presupuesto de la Comisión que le proponga el titular de la Unidad de Gestión Administrativa, así como de las instituciones coordinadas por la Comisión y remitirlos una vez aprobados, al Secretario de Salud para su inclusión en el anteproyecto de presupuesto de egresos del ramo. Establecer las políticas y los programas generales de la Comisión que le presenten los titulares de las áreas y unidades administrativas adscritas a ésta.
 
Disponer acuerdos de circunscripción territorial en los casos que se requiera para el ejercicio de las atribuciones de la Comisión.
 
Conducir las consultas en materia de interpretación y aplicación de las disposiciones en las materias de su competencia, así como desarrollar acciones de simplificación normativa y, en general, de la gestión administrativa de su competencia.

> Mas información acerca de la C.C.I.N.S.H.A.E. (Manuales, Informes, Reportes).