Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con postdoctorado en Genética Humana por la Universidad de Texas y Especialidad en Genética, avalada por el  Consejo Mexicano de Genética. Además, Postgrado en Bioética en la Universidad de Favaloro, Bs As, Argentina, y Postgrado en Dirección y Gestión de Entidades de Salud, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En lo profesional se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, la Universidad Iberoamericana, y como investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Con 16 años de experiencia en Administración Pública Federal, ejerció los cargos de Jefe de la División de Investigación Clínica, Subdirector de Investigación, Director de Investigación y Director Médico en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaria de Salud y como Director Ejecutivo en la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud. Actualmente es Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaria de Salud.

En el ámbito académico de investigación y difusión, es miembro de diversas asociaciones médicas y científicas tanto nacionales como en el extranjero, cuenta con varios artículos publicados en revistas médico científicas, capítulos de libro y Tesis dirigidas. ||||||Aún más, ha tenido la distinción de participar en diversos cuerpos colegiados como: El Consejo Técnico, Facultad de Psicología, Universidad Iberoamericana; Vocal, Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Ética para la Investigación, Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaria de Salud; Vocal del Comité de Ética del Macroproyecto Prevención y Tratamiento de conductas adictivas de la UNAM; Vocal del Comité de Ética del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud; Vocal y Coordinador del Comité de Ética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Presidente Fundador del Comité Hospitalario de Bioética del Hospital General “Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud; Secretario Técnico del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética; Miembro de la Junta de Gobierno del Hospital Shriners para Niños en México; Comités de  evaluación de proyectos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los estados Unidos; Miembro del Comité Directivo de La Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes y actualmente Secretario de la Junta de Gobierno de los INS.