SEMBLANZA


Estudios


Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971, con mención honorífica; especialidad de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) (1975); subespecialidad de Infectología (1977) y un postdoctorado (1978) en la Universidad de Texas y Estancia en microbiología clínica en el Departamento de Infectología de la Clínica Mayo en Rochester (1978).


Nombramientos Académicos
Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); Profesor y Jefe del Departamento de Infectología, INCMNSZ; Profesor titular del Curso de Subespecialización en Infectología, INCMNSZ – UNAM; Profesor y tutor del Programa Único de Investigación en Salud y de los Cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas, UNAM, hasta la fecha; Coordinador del Programa Único de Especialización en Infectología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.

Profesor visitante
Universidad de Gotenburgo, Suecia; London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido; Universidad de Texas, Eastern Virginia Medical Shool, University of Cincinnati, Massachusetts General Hospital (Universidad de Harvard) en Estados Unidos; Instructor de Histología, UNAM y Profesor de farmacología, Escuela de Enfermería del INCMNSZ.


Premios y Distinciones
Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007; Premio Carlos Slim en Salud 2009 en Trayectoria en Investigación, Best Paper of the Year 2006, The Lancet (Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael I, Velázquez FR, et al. Safety and Efficacy of an attenuated vaccine against severe rotavirus gastroenteritis. N Engl J Med 2006;324:11-22); Premio “Outstanding Achivement” del “Institute of Clinical Research” del Reino Unido, 2007; Medalla “Miguel Otero” de Investigación Biomédica, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud (1998); Conferencia “Dr. Manuel Martínez Báez”, Fundación Mexicana para la Salud (1992); Medalla Jaques Monod, Instituto Pasteur, Francia (1983); Premio al Mejor Curso Internacional de Infectología, “Infectious Diseases Society of America”. Ha recibido más de 16 premios por los mejores trabajos presentados en diversos congresos nacionales e internacionales.


Publicaciones y Patentes
195 Artículos publicados en revistas con arbitraje; 53 capítulos de libros; 2 libros; 3 patentes; 10,289 citas a los artículos y 288 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.


Comités
Consejo Nacional para la Prevención y control del SIDA (CONASIDA, Coordinador de Aspectos Clínicos); Coordinador, Grupo Mexicano para el Estudio de las infecciones Gastrointestinales, Fundación Mexicana para la Salud; Comité de Evaluación de los Programas de Posgrado, UNAM-National Academy of Sciences (Estados Unidos); Comité de Evaluación de Ciencias de la Salud, Programa de Becas y del Padrón de Posgrado de CONACYT; Comité de Asuntos Internacionales, Academia Nacional de Medicina; Consejo Mexicano Asesor en Prácticas de Inmunización (miembro fundador), Secretaría de Salud; Comité de Investigación, Instituto Nacional de Medicina Genómica; Comisión Dictaminadora, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM; Vocal de Junta de Gobierno, Hospital Infantil de México Federico Gómez; Organización Mundial de la Salud (Diarrhoel Diseases Control Program, Global Program on AIDS, Global Program for Vaccines and Immunization, Global Burden of Foodbornq Diseases). Infectious Diseases Society of America (National and Global Public Health commitee); Coordinador, Comité Directivo, Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes (Emerging Infectious Diseases Clinical Research Network). Secretaría de Salud (México) y National Institutes of health (EUA).


Comités Editoriales

Revista de Investigación Clínica, Archives of Medical Research, Canadian Clinical Infectious Diseases American Journal of Epidemiology, The Lancet.


Sociedades

Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (Vice-Presidente y Presidente); Consejo Mexicano de Certificación en Infectología (Presidente), Asociación de Médicos del INCMNSZ (Secretario, Vice-Presidente y Presidente), Academia Nacional de Medicina; Academia Mexicana de Ciencias; Infectious Diseases Society of America (Fellow), Campylobacter Society, American Society For Microbiology, Society for Glycobiology, Internacional Society, for Research on Human Milk and Lactation (Consejero), New York Academy of Sciences.


Investigación
Las líneas de investigación están directamente relacionadas con enfermedades infecciosas, en particular con infecciones gastrointestinales, VIH/SIDA, infecciones nosocomiales, resistencia antimicrobiana, infecciones respiratorias. En el área de infecciones gastrointestinales existen aportaciones relevantes sobre la historia natural, respuesta inmune y protección, mecanismos de patogenicidad y desarrollo de vacunas y substancias anti-infecciosas novedosas.


Educación y atención médica
Creó el Departamento de Infectología en el INCMNSZ, que en el curso de los años se ha convertido en el centro de formación de especialistas, maestros y doctores en el área de enfermedades infecciosas y microbiología más importante del país y de Latinoamérica, con este se han formado más de 100 especialistas, 33 maestros y 7 doctores, actualmente residiendo en múltiples regiones del país y de Latinoamérica. Junto con sus colaboradores han creado laboratorios de microbiología y virología que son de los más importantes del país y centros de referencia de diagnóstico.