El Instituto Nacional de las Mujeres reprueba enérgicamente el lenguaje misógino y sexista del discurso del magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, pronunciado en Tabasco el día de ayer, al referirse a la participación política paritaria entre mujeres y hombres.

En el INMUJERES nos indignamos por sus expresiones denigrantes, poco ilustradas y le demandamos respetar los principios básicos de la Constitución de la República y todos los ordenamientos jurídicos que buscan el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

El magistrado ha olvidado con sus expresiones, principios básicos de la convivencia humana: respeto y tolerancia. Su lenguaje violenta los esfuerzos institucionales y sociales, por desterrar la violación a los derechos humanos de las mujeres.

Creemos que su vocabulario irrespetuoso y soez, (refiriéndose al cuerpo de las mujeres) no sólo es violatorio de nuestro marco jurídico, sino que se trata de un acto de violencia política; de atentado a los derechos humanos de las mujeres, por su condición de género.

Además, es grave que en un evento que buscaba profundizar sobre los agentes socializadores de la violencia política, se ofenda el espíritu de la reunión por el tratamiento que hizo de la participación política paritaria.

Preocupa que quien es responsable de recibir las quejas de aquellas y aquellos que contienden en procesos electorales, piense y se exprese como lo hizo ante una audiencia tan amplia, integrada por legisladores del Congreso estatal, público en general y autoridades electorales.

Consideramos que esta actitud, evidencia la urgente necesidad de continuar con los esfuerzos para un cambio cultural, que haga posible una mejor sociedad.

Exigimos una disculpa pública del magistrado Sánchez Macías y pedimos al TEPJF que investigue los hechos y se deslinden responsabilidades.

 

Igualdad, ni más ni menos.