• El TEPJF tendrá la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política por un año.

• Informa INMUJERES sobre el trabajo en el Observatorio de Participación Política realizado desde su creación en marzo de 2015.

• Es un logro del trabajo coordinado entre el INE, el TEPJF y el INMUJERES.

 

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, acompañada por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, durante la reunión semestral de este organismo.

 

En la sede del INMUJERES, Lorena Cruz señaló que el Observatorio es resultado del trabajo coordinado con el INE y el TEPJF, y que tiene como objetivo coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

La titular del Instituto señaló también que este Observatorio es permanente y que su trabajo integra constantes esfuerzos institucionales, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de especialistas en derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, con el objetivo de impulsar y fortalecer la presencia, permanencia y liderazgo de las mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

 

A más de un año de la instalación del grupo de trabajo del Observatorio, Lorena Cruz resaltó los avances con los que este mecanismo ha contribuido al logro del cambio cultural en favor del respeto y la garantía de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.  

 

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció el avance que han tenido los esfuerzos por la igualdad de género en el país, que hoy permite contar en la Cámara de Diputadas y Diputados con una presencia inédita de legisladoras con un 42% de curules.

 

El Presidente del INE advirtió que aún existen acciones que hay que enmendar como lo acontecido en el Instituto Electoral de Chiapas, donde se registró una vulneración de la norma de paridad de género.

 

"Ahí el Instituto va a actuar como ya lo hizo con la destitución parcial de los consejeros y posterior remoción total de sus integrantes por parte del tribunal. Con la paridad no se juega y no vamos a permitir que se juegue" advirtió.

 

Lorenzo Córdova celebró los avances registrados a un año y medio de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y reiteró el total apoyo del INE para su fortalecimiento.

 

En su intervención, Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México “no será la piedra en el zapato del desempeño de partidos y candidatos. El Observatorio es la mirada más  seria de la sociedad civil, encabezada por mujeres, de la agenda del Estado de los derechos políticos en México”.

 

Al realizarse la transferencia de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio, Carrasco Daza también recibió el informe de lo que se ha llevado a cabo en el organismo. En este marco, indicó que dicha instancia ha cumplido con la primera etapa de su desempeño, en el sentido de proporcionar información eficaz y sintetizada antes, durante y posterior a los procesos electorales.

 

“El Observatorio es la ventana de oportunidad para que las organizaciones civiles de mujeres pongan a examen las políticas públicas, antes y durante las campañas. Así los ciudadanos tendrán que llegar al 5 de junio con un voto informado y podremos exigir políticas públicas a quienes fueron electos”, dijo.

 

El Magistrado Presidente indicó que hoy todas las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de promover y garantizar los derechos humanos y esta promoción y garantía no está exenta para los partidos políticos y candidatos. “Es una obligación del Estado mexicano informar con veracidad, oportunidad y eficacia del debate político en las campañas”.

 

Por su parte, la Secretaría Técnica del Observatorio hasta el día de hoy, Paula Soto Maldonado, dijo que la información que contiene dicho Observatorio, busca incidir en la toma de decisiones de las instituciones y partidos políticos para que garanticen los derechos políticos de las mujeres, así como visibilizar los avances y retos en el acceso de las mujeres a estos espacios de decisión.

 

Asimismo, informó al pleno que en nueve entidades federativas se crearon los correspondientes Observatorios Estatales: Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Sinaloa, y que también se desarrolló el Protocolo para Atender la Violencia Política en contra de las Mujeres, además de colaborar para el desarrollo de un diagnóstico sobre derechos políticos de las mujeres y la violencia política que se ejerce en contra de ellas.

 

Entre los retos que tiene este Observatorio están: mantener un seguimiento puntual del proceso electoral 2015-2016, con la finalidad de registrar los obstáculos y avances de la participación política de las mujeres; dar seguimiento a la labor que se realiza, en todos los ámbitos de competencia, a favor de los derechos político electorales; así como utilizar un lenguaje incluyente en la elaboración de materiales electorales, principalmente.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; la diputada Laura Nereida Pacheco Plascencia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja; el Presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; la Diputada Rocío García Olmedo; la Cuarta Visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León y la Secretaría Técnica de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Lucía Dantán Balbuena; así como representantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Encuentro Social, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Además de funcionarias y funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, del Instituto Mexicano de la Juventud, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y miembros de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil: Asociación Nacional Cívica Femenina, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C.; Bitácoras, Liderazgo Social con Equidad A.C., la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. y del Movimiento Nacional de Mujeres y consultoras independientes.

/cms/uploads/image/file/145892/IMG_3858_FOTO_2_OBS.JPG  /cms/uploads/image/file/145893/IMG_3803_FOTO_1_OBS.JPG