El Instituto Nacional de las Mujeres manifiesta su rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas ayer por el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al referirse a las niñas de su entidad, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables.

Ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal.

La “Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA)”, es producto del trabajo conjunto de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, y de la consulta a Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos internacionales y sector académico. La ENAPEA establece la meta para el año 2030, de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

En este contexto, se ha integrado el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), conformado por 15 Dependencias del Gobierno Federal, Organismos Internacionales, representantes de la Sociedad Civil y la Academia; asimismo, a nivel estatal, las 32 entidades federativas conocen la ENAPEA, y se han estructurado hasta el momento 18 Grupos estatales, incluyendo Nuevo León.

De igual manera, para atender el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta, el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada en la “Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, en un esfuerzo sin precedente a favor de la salud de las mexicanas y los mexicanos.

También, es importante señalar que México ha armonizado la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de las 32 Entidades Federativas, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dando garantía al derecho a la salud, a la educación, a la vida y al desarrollo.

Por todo ello, exhortamos respetuosamente, al señor Gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto.