Comunicado Campeche

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reafirmó su compromiso ineludible con impulsar políticas públicas a favor de las mujeres para garantizarles igualdad de oportunidades, respeto a sus derechos y la aplicación de la ley a quien las lastime o cometa un delito en su contra.

Al suscribir el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), el mandatario estatal sostuvo que por su entereza, valor y principios, las mujeres son piedra angular para la transformación de Campeche.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, ante más de mil mujeres de los 11 municipios, remarcó que desde los tres órdenes de gobierno se trabaja en robustecer el sistema estatal de igualdad entre mujeres y hombres, y en erradicar, prevenir y sancionar severamente la violencia contra las féminas.

“Desde el Gobierno del Estado con el respaldo total del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para construir, fortalecer, robustecer, modernizar, innovar y transformar los organismos que tienen bajo su responsabilidad asegurar la igualdad entre mujeres y hombres”, anotó.

Por su parte, María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, manifestó que ese organismo celebra ampliamente la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Campeche, pues se establece el compromiso de incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres en las leyes, las políticas, los programas, los presupuestos y las acciones estatales para lograr la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres campechanas.

“El Inmujeres reconoce que en Campeche hay grandes avances en favor de la igualdad de género. En primer lugar, valora que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 incorpore la perspectiva de género como eje transversal, con estrategias y líneas de acción para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres y las niñas en esta entidad”, aseveró.

En este sentido, y para reforzar este importante avance, exhortó a todas las instituciones del estado a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, un mecanismo de inclusión y desarrollo. “La certificación en la Norma hará de Campeche un estado vanguardista y los elementos que ésta contiene, permitirán gradualmente el progreso y el desarrollo con igualdad, que el estado necesita”, remarcó.

Añadió que Campeche es uno de los estados que cuenta con una representación femenina de 54 por ciento en el Congreso del Estado, lo que sin duda, es un ejemplo del avance alcanzado. “El  Inmujeres tiene la certeza de que con ello, Campeche alcanzará muy pronto un marco jurídico totalmente armonizado, tanto con la legislación nacional, como la internacional”, culminó.

Por su parte, la directora general del IMEC, Dulce María Cervera Cetina destacó que el convenio suscrito tiene el objetivo de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en Campeche, encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Enfatizó que con este acuerdo, el Inmujeres y el IMEC, coordinarán acciones de cooperación que permitirán transversalizar la perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contras las féminas, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.

Mencionó que el Gobernador de Campeche ha manifestado en los hechos su compromiso con garantizar a las mujeres una vida sin violencia y que tengan acceso a la salud, educación, procuración de justicia, seguridad social, atención psicológica y jurídica.

De manera previa, María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), pidió promover un cambio en la sociedad respecto al valor de la mujer y de la huella que dejó María Lavalle Urbina, a favor de las mexicanas.

Señaló que en la entidad este año se capacitaron 30 profesionistas en Derecho, Psicología y Trabajo Social para operar la orientación especializada, desde la base hasta el acompañamiento a los conceptos de justicia.

Acompañaron al gobernador, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Christian Castro Bello, entre otros funcionarios.