El Instituto Nacional de las Mujeres llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2017 de su Junta de Gobierno, a la que asisten representantes de diversas dependencias del Gobierno Federal, así como integrantes de los Consejos Consultivo y Social del mismo Instituto.

En esta sesión, que encabezó Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, participaron también la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar y la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Adriana Gómez Cavazos.

Se autorizó el Programa Anual del INMUJERES, así como el presupuesto destinado para la realización de la Décima Sexta Emisión del Programa Proequidad, en el que, este año, se incorporará un procedimiento que recibirá las denuncias y necesidades de las organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá agilizar el apoyo que se les otorga.

También se aprobó el recurso para la premiación del Concurso “Mujer Migrante, cuéntame tu historia 2017” a realizarse este año y del cual se emitirá la convocatoria próximamente.

Con respecto a la situación que viven las mujeres mexicanas migrantes en Estados Unidos, el Consejo Social del Instituto hizo un llamado a los representantes de las dependencias que asistieron a esta sesión, a concretar programas que las apoyen y que contribuyan a garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, la Dirección General de Institucionalización informó sobre los avances en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Coordinación de Asuntos Jurídicos señaló que INMUJERES firmó en 2016, 554 convenios de colaboración con dependencias federales, estatales y municipales.