• Presidenta la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial y Defensa Pública en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la apertura del Seminario: “Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres: nudos críticos, recomendaciones y cobertura mediática”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con motivo de los 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, el Poder Judicial inició a partir de este martes 7 de marzo, una serie de análisis y reflexiones sobre los nudos críticos identificados en la investigación y sanción de los delitos contenidos en esa Ley, discutir sobre las acciones desarrolladas por la institución y compartir experiencias de representantes del México sobre esta problemática.

"…Esta mañana, los diferentes sectores del Poder Judicial, reafirmamos nuestro compromiso y firme condenatoria a la violencia que afecta, de manera sistemática, a la mitad de la población mundial; me refiero a la violencia ejercida contra las mujeres, en razón de su condición de género”, afirmó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, durante la apertura del Seminario: “Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres: nudos críticos, recomendaciones y cobertura mediática”.

Villanueva Monge señaló una serie de acciones que ha llevado a cabo la institución para asumir el papel con compromiso, al indicar que durante el 2016 el Poder Judicial destinó alrededor del 12.3% de su presupuesto en recursos en materia de género. Durante el período 2011-2016, los fondos destinados a este tema aumentaron en ¢19.123 millones.

“…Hemos dedicado recursos para definir políticas públicas dirigidas hacia la prevención, atención y denuncia de esta violencia, como parte de sus acciones prioritarias, hay un avance sin duda, sin embargo nos hace falta más esfuerzos”, dijo la Presidenta de la Corte.

Creación de plazas especializadas en el Ministerio Público, OIJ, Judicatura, Departamento de Trabajo Social y Psicología y Defensa Pública, esfuerzos desarrollados por la Comisión de Violencia de Seguimiento para la Atención y Seguimiento de la Violencia Doméstica del Poder Judicial, experiencias de los modelos PISAV y los CLAIS, el programa de Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Delitos Sexuales, Observatorio de Género; así como un plan de trabajo aprobado por el Consejo Superior, los cuales fueron emanados de estudios de impacto sobre esta temática, con el fin de mejorar las metodologías de abordaje a la violencia contra la mujer; fueron parte de las acciones dadas a conocer este día por la magistrada Villanueva Monge, quien aprovechó para reconocer el papel del Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública en el abordaje de la materia.

“El Organismo de Investigación Judicial históricamente se ha comprometido con el reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades de nuestras compañeras en los distintos ámbitos laborales en que se desarrollan, promoviendo e impulsando talento humano, con la finalidad de que se realicen sus valiosos aportes en todas las áreas que se desenvuelven”, indicó Michael Soto Rojas, Jefe de la Oficina de Planes y Operaciones, del Organismo de Investigación Judicial.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán hizo un análisis sobre los índices en estadísticas de las desestimaciones dictadas en la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer. Sobre este aspecto aclaró la importancia de no equiparar las desestimaciones y sobreseimientos como un tema de impunidad. Seguidamente aprovechó para referirse a las acciones que desde el Ministerio Público ejecutan tales como el programa “Hombres en Construcción”.

“A pesar del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la violencia de todo tipo, física, psicológica, emocional, sexual o patrimonial, se agrava a través de la discriminación intelectual y profesional que sufren las mujeres cuando ocupan puestos de dirección, ya que sigue siendo un mal latente en la sociedad.”; señaló Marta Iris Muñoz Cascante, Directora de la Defensa Pública.

Muñoz Cascante dejó ver el compromiso asumido por la Defensa Pública desde el año 2013, en conjunto con el INAMU y otras instituciones públicas en la red interinstitucional de atención a mujeres vinculadas a un proceso penal y sus familiares dependientes en condición de vulnerabilidad, el abordaje integral que les brindan a las mujeres vinculadas a un delito por coacción o amenaza de sus parejas, a través de un dictamen psicológico y social.

Durante el acto inaugural, la magistrada Zarela Villanueva Monge, recibió un reconocimiento por su invaluable aporte al acceso a la justicia de las mujeres, entregado por Xinia Fernández Vargas, de la Secretaría Técnica de Género.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Sr. Pablo Navarrette González, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, con el tema. “Prevalencia de la normativa específica para combatir la violencia contra las mujeres”, así como “Procesos y Victimización y Alternativas de Solución en la Aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres”, a cargo de la Sra. Geru Aparicio Aviña, Coordinadora de Enlace con ONG’s del Consejo Mexicano.

En el transcurso de la tarde el seminario contó con la participación de Jeannette Arias Meza, y las fiscala de Asuntos de Género, Eugenia Salazar, con la conferencia “Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer: Nudos Críticos y recomendaciones”. Mayra Campos, Fiscala Adjunta de Justicia Penal Juvenil y los jueces Raymond Porter y Carlos Nuñez, desarrollaron un análisis del “Derecho Penal y procesal: Retos frente a los derechos humanos de las mujeres”, el cual fue moderadora la magistrada suplente de la Sala Tercera, María Elena Gómez. Finalmente la magistrada Doris Arias Madrigal, quien abordó el tema “Incorporación de la normativa internacional en materia de género en la jurisprudencia penal nacional”.

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio Miguel Blanco Quirós, del edificio del Organismo de Investigación Judicial, y continuará mañana en su segundo día a partir de las 8:00 a.m. con el desarrollo de más temas.

/cms/uploads/image/file/260207/Unknown.jpeg

/cms/uploads/image/file/260208/Unknown-1.jpeg