COM. 069-2016

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2016.

El día de hoy concluyó la participación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, en los trabajos del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. 

En materia de igualdad de género, a lo largo de esta semana, los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatieron sobre diversas estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Entre los principales temas, se incluyó el empoderamiento económico, la lucha contra la violencia de género, el rol de la ciencia y la tecnología para la inclusión de mujeres y niñas en la economía del conocimiento.

En el panel de alto nivel "Haciendo que cada mujer y cada niña cuente", la ONU reconoció el liderazgo que nuestro país ha tenido en la producción de estadísticas de género en la región de América Latina y el Caribe y México. En su participación, la Canciller Claudia Ruiz-Massieu anunció la creación de un Centro Global de Excelencia en esta materia.

Los países manifestaron la importancia de unir sinergias entre los diversos actores como los gobiernos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado para trabajar hacia una misma dirección que permita el progreso de las mujeres y niñas, a partir de dichas alianzas. Para ello, se mencionó que es requisito fundamental asegurar un enfoque integral que enfatice la importancia de los derechos y servicios básicos como la educación, la salud, la higiene, el agua potable y la seguridad alimentaria.

Entre otros, la Presidenta del INMUJERES participó en un evento convocado por los Gobiernos de Finlandia y Tanzania y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el fin de conocer sobre casos exitosos realizados en diversos países para impulsar la inclusión de mujeres en áreas del conocimiento no tradicionales, como ciencia y tecnología. Particular acento se puso en prácticas que deben desarrollarse en la educación formal y no formal desde la niñez para superar las brechas tecnológicas y digitales que aún siguen enfrentando las mujeres en el mundo.

Cruz Sánchez asistió también al evento sobre “El costo de la violencia contra las mujeres”, convocado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, y de Lituania, Dalia Grybauskaite. En él, se habló sobre las alarmantes cifras de violencia física y psicológica contra las mujeres que se registran aún en todas las regiones del mundo, reconociendo, sin embargo, la urgente necesidad de continuar invirtiendo en estudios que den cuenta del impacto económico de la violencia en las cuentas nacionales de cada país. Se discutió sobre el papel fundamental de las estadísticas desagregadas, la recolección de datos para la medición de la violencia y el diseño de estrategias y políticas adecuadas para luchar contra este flagelo.

La titular del INMUJERES refrendó el compromiso de México con la iniciativa lanzada por el Reino Unido en relación con los estigmas derivados de la violencia sexual en los conflictos y participó en un panel de Alto Nivel del Secretario General sobre Empoderamiento de la Mujer, donde compartió  junto al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; la Primer Ministra de Noruega, Erna Solberg, y la Embajadora de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de la Mujer, Catherine Russell, algunas de las buenas prácticas que México ha puesto en marcha para el desarrollo  sostenible.

Asimismo, Lorena Cruz asistió al evento convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos de América, John Kerry y la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, para refrendar el compromiso de México en la "Alianza para un futuro igualitario: expandiendo la participación política y las oportunidades económicas de las mujeres".

-ooOoo-