El Gobierno de Jalisco eliminará culturas machistas y seguirá combatiendo la violencia contra las mujeres, buscando rediseñar las ciudades que se concibieron para los hombres, manifestó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien, entre las acciones a emprender, informó de una nueva aplicación que será lanzada próximamente, un instrumento digital donde se expondrán los puntos con mayor registro de violencia y delitos, así como mediciones en el avance o retroceso en este tema.

“Estaremos anunciando ya un instrumento que tendremos para todas las mujeres de Jalisco, donde se hizo un estudio a partir de una encuesta que realizó el Instituto Jalisciense de la Mujer, con el Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Territorial, donde las mujeres pueden ver qué tipo de violencia, qué tipo de delito en ocho municipios, en qué colonias”, indicó Sandoval durante la inauguración del “Foro Ciudades Vivas, Mujeres Seguras”.

“Esto lo integramos también en un modelo georreferenciado donde podrás accesar tú y tiene más de 550 capas de mapas para ver cómo está constituido y también eso nos va a transparentar y civilizar, qué estamos haciendo y si estamos avanzando o no. Es decir, hoy la transparencia es sinónimo de que hay voluntad y disposición y ese instrumento innovador estoy seguro que le va a servir mucho a las mujeres”, añadió.

Asimismo, indicó durante la apertura de este foro, donde se concentrarán expertas a nivel internacional, que es necesario, desde los municipios, atender las necesidades de las mujeres en torno a su ciudad y fomentar espacios adecuados para encontrar el equilibrio que propicie un desarrollo pleno para la mujer.

“No vamos a acabar si no empezamos en la conciencia, en la formación, en la educación, en la planeación de ciudad porque las ciudades las concibieron para el hombre, cuando la mujer tiene otro rol diferente hasta en la forma de cómo camina, ¿por qué? porque utiliza zapatos diferentes, las calles no están hechas para la mujer, menos para una mujer embarazada”, dijo. 

Celebró que los resultados que emerjan de este foro se convertirán en acciones concretas, fue su compromiso, y manifestó su voluntad de continuar evaluando las acciones que lleva a cabo el gobierno, que, donde no haya resultados se pueda redireccionar la toma de decisiones “porque tenemos sensibilidad a la realidad de que estamos viviendo”.

Aristóteles Sandoval explicó que a través de políticas públicas como la Caravana de Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar o el programa como Juntos por Ellas, se continuará empoderando a este sector y recordó que solo con hechos como el aumento al presupuesto del Instituto Jalisciense de las Mujeres es como se demuestra el compromiso para erradicar la violencia de género.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció las acciones y compromiso político que ha emprendido el Gobernador de Jalisco en el tema de la prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres.

“No es fácil que un Gobernador se siente en corto, escuche recomendaciones […] solamente con un compromiso como el que usted tiene señor Gobernador, y reconocemos, es mucho más fácil avanzar y aquí sí quiero aprovechar y reconocer a Erika Loyo, la titular, porque como le decía al Gobernador: este tema no es nada más de llegar y trabajar, es un tema de la igualdad entre mujeres y hombres y un compromiso personal, es un compromiso con nuestro país”, dijo Cruz Sánchez. 

 

ASÍ LO DIJO:

“Hoy estamos trabajando en una política integral donde todos nos debemos de involucrar, desde un presupuesto con una visión y estructura de género porque lo comentaba hace un momento, no puede quedar en demagogia ni en buena voluntad de los políticos”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

 

PARA SABER: 

ü El Foro Ciudades Vivas, Mujeres Seguras: Retos y Desafíos para Transformar el Presente, representa el primer foro continental que una entidad realiza sobre el tema, que permitirá sentar las bases para el instrumento para la adopción del modelo de ciudades seguras para las mujeres en Jalisco. Se busca generar diálogos que sienten las bases para la adopción de un modelo de ciudad segura para las mujeres, con las máximas exponentes en planificación de la ciudad con enfoque de género de América Latina