La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, acompañada del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, fue testigo de la instalación y la toma de protesta de los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado.

La Titular del INMUJERES, dijo que esta acción es importante para alcanzar la igualdad y erradicar la violencia en esta entidad, ya que permitirá no sólo conocer la presencia de las zacatecanas en puestos de decisión, sino también optimizar y potenciar acciones que garanticen el cumplimiento de la paridad.

Señaló también que, sin duda, con más mujeres tomando decisiones y legislando con perspectiva de género, será más fácil eliminar cualquier tipo de discriminación en la práctica o en las leyes, publicar los reglamentos y adoptar los protocolos de actuación que aún faltan para erradicar la violencia de género, y que Zacatecas tiene un importante avance en la materia.

Asimismo, mencionó que es necesario un cambio de paradigma para erradicar la discriminación y la violencia, no sólo política sino social: "necesitamos que hombres y mujeres se vean, se traten y se reconozcan como pares, como iguales, en la escuela, en los centros de trabajo, en las calles, en sus hogares, y en la vida diaria".

Cruz Sánchez enfatizó, que para ello es necesario intensificar la colaboración y abrir los canales de comunicación y de información entre los ámbitos de gobierno, las instancias responsables del adelanto de las mujeres, con las organizaciones sociales, con los medios de comunicación, las universidades y la sociedad en su conjunto.

Por último, felicitó a la Red Plural de Mujeres, por su trabajo y su perseverancia por hacer el empoderamiento político de las mujeres una realidad.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres del Estado, Perla Martínez Delgado; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Juan de Jesús Alvarado Sánchez; la Procuradora General de Justicia de la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, María de La Luz Domínguez y la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Alonso Reyes y, en representación de la Red Plural de Mujeres, Adriana Rivero.