COM. 065-2016

Del 22 al 25 de agosto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), imparte el curso para “Capacitadoras y Capacitadores en Género”, con el objetivo de certificar a 65 funcionarias y funcionarios que brindan este tipo de capacitación en las diversas dependencias públicas federales y estatales.

El curso combina la modalidad presencial y en línea a fin de preparar a las y los participantes en los distintos desempeños que evalúa el estándar de competencia "EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico", y que sirve de referencia para la evaluación y posteriormente la certificación.

Desde 2009, INMUJERES adoptó el Modelo de Competencias Laborales, coordinado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (Conocer), para desarrollar una estrategia de certificación en género dirigida a las y los profesionales de organizaciones públicas y privadas que trabajan y cuentan con la atribución de aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Dicho estándar fue promovido por el INMUJERES, y en su elaboración participaron expertos en capacitación en género, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2012.

Cabe mencionar que esta certificación se imparte desde el año 2013 por personal del Instituto el cual se encuentra certificado y cuenta con la experiencia y los conocimientos para diseñar e impartir los procesos de aprendizaje que se requieren a efectos de formar a los futuros capacitadores en la materia.

A la fecha se han certificado 174 capacitadores y capacitadoras de distintas partes de la República, fortaleciendo las capacidades de los mecanismos de género y con el propósito de construir una red que multiplique los contenidos aprendidos.

Entre las dependencias participantes este año se encuentran: la Comisión Nacional de Seguridad, el IMSS, la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes; las instancias estatales de la Mujer de Colima, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Morelos; la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas; el Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco, Guerrero, y el Instituto Municipal Integral para el Desarrollo de la Mujer.

/cms/uploads/image/file/187504/IMG_3724.JPG

/cms/uploads/image/file/187505/IMG_3750.JPG