En respuesta al recurso de revisión número RRA0188/17, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informa que, el pasado viernes 10 de marzo, hizo entrega de la información correspondiente al solicitante número 0610400000417, de cinco informes “sombra”, “contrainformes” o escritos de respuesta a los informes rendidos por los gobiernos de los estados, presentados por los promoventes de solicitudes de alerta de género; tres de Morelos, uno de Guanajuato y uno de Sonora.

Cabe señalar que, al momento de recibir la solicitud, las organizaciones que elaboraron tales informes no los habían entregado al INMUJERES, pues como lo señalamos en su momento, ni la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni su Reglamento, los prevén, ni es obligación de las organizaciones sociales presentarlos.

No obstante, atendiendo la obligación y compromiso con la transparencia y bajo el principio de búsqueda exhaustiva, INMUJERES localizó estos informes para entregarlos al peticionario. Tres de ellos, relativos al procedimiento de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Morelos, eran públicos, por lo que se proporcionaron las ligas correspondientes de las páginas web.

Y los restantes, de Sonora y Guanajuato: “Revisión y conclusiones preliminares del Informe de actuación del gobierno a 6 meses del Informe del Grupo de Trabajo de la AVGM-CAJEME, Sonora. 2015-2016” y “Evaluación del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. seguimiento al informe presentado por el estado de Guanajuato derivado de la solicitud de alerta de violencia de género”, se pusieron a disposición en archivo electrónico.

INMUJERES reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y con mayor razón, cuando se trata de un mecanismo como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que busca poner fin a esta expresión extrema de la violencia machista.