Durante el III Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT se reunió su Comité Técnico y de Administración para dar a conocer que en la convocatoria 2017-2018 se recibieron 85 pre-propuestas de investigación en temas de género, de las cuales 44 se consideraron pertinentes, de acuerdo con la valoración realizada por el Grupo de Análisis de Pertinencia, abordando alguna de las siguientes demandas:

1. Acceso, atención y promoción a la salud sexual y reproductiva de grupos de mujeres con características específicas.

2. Mujeres y drogas: vínculo entre el uso de sustancias psicoactivas y violencia contra las mujeres.

3. Estereotipos de género y la elección de carreras en las áreas de ciencia y tecnología.

Este Encuentro es un espacio que sirve para motivar a nuevas generaciones de investigadoras e investigadores para continuar indagando con perspectiva de género en un contexto social en permanente cambio. Desde su creación en 2002 se han publicado nueve convocatorias y aprobado 63 proyectos por un monto mayor a 46 millones de pesos en beneficio de la investigación científica y tecnológica en materia de género.

El Fondo Sectorial es una de las primeras acciones afirmativas en el campo de la investigación científica y tecnológica en favor de las mujeres. Actualmente es un instrumento de política que apoya los requerimientos del sector en materia de investigación científica, tecnología e innovación, apoyando proyectos con recursos del fondo conformado por las aportaciones del CONACYT e INMUJERES.

Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES, subrayó que “es indispensable contar con un panorama actualizado, que muestre las problemáticas que enfrentan las mujeres y las niñas a todo lo largo de nuestro país en diferentes contextos sociales”.

Indicó que “es necesario que la producción científica sobre género se incremente, difunda y circule en espacios de alto reconocimiento. Un desarrollo de la ciencia con perspectiva de género requiere replantear cómo interactúan dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales con la vida de las mujeres en un contexto global, pero también local”.

Necesitamos que la bandera de la igualdad se haga presente de inmediato en todo el país, y debemos ser optimistas, pues tenemos la posibilidad real de hacer de cada Estado y Municipio, un lugar más justo, más digno y más igualitario, puntualizó Eternod.

Durante el Encuentro se presentaron también, las 14 investigaciones realizadas de 2014 a 2016, enmarcadas en diversas necesidades detectadas por el INMUJERES, como son:

  • Mejorar el acceso de las mujeres a una vivienda digna.
  • Responder a la creciente demanda de cuidados de la población, que recae principalmente en las mujeres.
  • Promover el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas.
  • Promover la formulación de políticas públicas y generación de información sobre trata de personas, además de caracterizar las distintas modalidades de violencia contra las mujeres y niñas.
  • La evaluación de estadísticas y procedimientos de acceso a la justicia para las mujeres en nuestro país.

El INMUJERES tiene el compromiso de acercar la valiosa información y los hallazgos de la investigación a los tomadores de decisiones para lograr que el desarrollo del conocimiento incida de manera positiva en la vida cotidiana de las mujeres y las niñas y transforme a la sociedad, con políticas públicas específicas, oportunas y pertinentes.