Se lleva a cabo en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), que está integrado por representantes de Subsecretarías de Estado, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; de los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores; así como del Instituto Nacional Electoral y las y los titulares de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal.

Dicha reunión, encabezada por Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES, tuvo como principal propósito informar respecto al avance de cuatro instrucciones presidenciales para alcanzar la igualdad sustantiva.

  1. En relación a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Gabinete Legal, 19 dependencias, la PGR y la Oficina de la Presidencia obtuvieron su certificación en esta Norma. El Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados es público y puede ser consultado en: https://www.gob.mx/normalaboral
  2. Con respecto a que en los programas y reglas de operación se incluyera la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) e INMUJERES, se informó que todas las dependencias cumplieron. 
  3.   Sobre la instrucción a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y al INMUJERES para publicar un Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal, se señaló que se implementó en 235 instituciones federales; asimismo, se suscribió una Carta de Intención con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para adoptar y/o adaptar dicho Protocolo.
  4. También se informó que, como respuesta a crear medidas especiales de carácter temporal “para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México”, se incluyó la perspectiva de género en los lineamientos de las Reglas de Operación (ROP) de todos los programas presupuestarios federales.

Finalmente, el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien también asistió a esta XVI Sesión del SNIMH, instaló la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).