El Instituto Nacional de las Mujeres condena y lamenta la existencia de estrategias de campañas políticas que denigren a las mujeres al exponerlas como objetos y reproducir el sexismo y estereotipos que incentivan la discriminación y la violencia.

Las mujeres no pueden ser tratadas como un escaparate de propaganda política, como lo hizo el Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México, al exhibir a un grupo de mujeres sin sostén y con bodypaint. No existe justificación para que ninguna institución fomente descalificación pública de las mujeres.

Las mujeres hemos luchado por el cumplimiento de nuestros derechos, hemos alzado la voz para estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Nuestra participación es sustantiva, no limitativa. Es momento de erradicar cualquier tipo de acto que minimice nuestros alcances y ponga en riesgo la seguridad de todas las mujeres.

El INMUJERES, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general tenemos la obligación de dar seguimiento a estas circunstancias, reprobarlas y solicitar a los partidos políticos que garanticen su responsabilidad con la igualdad de género entre mujeres y hombres, sólo así lograremos construir un país sin discriminación.

En el Instituto Nacional de las Mujeres queremos “Igualdad, ni más ni menos”; por ello, nuevamente hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a su militancia, a las instituciones y a la ciudadanía a sumarse en contra de la violencia, del sexismo y de la discriminación que impiden garantizar el acceso de más mujeres a los espacios de toma de decisiones.

Nuestro compromiso es trabajar para impulsar y asegurar que todas las mujeres vivan plenamente sus derechos y no nos detendremos hasta lograr la igualdad en cada uno de los espacios públicos y privados.