• Décima Sesión Ordinaria 2016 del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • CONEVAL realiza evaluación del PROIGUALDAD

 

La Titular del INMUJERES apuntó que “nos urge pasar de las palabras a las acciones, de los programas a los resultados, de la igualdad de jure a la igualdad de facto”.

Y afirmó que las instrucciones del Presidente constituyen un importante acelerador para el cumplimiento del PROIGUALDAD, el cual, recordó, debe revisarse cada tres años, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más adelante, Cruz Sánchez destacó la participación del Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Carlos Pérez Verdía Canales, quien, dijo, “está aquí para refrendar el firme compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de elevar al más alto nivel la Política Nacional de Igualdad, y dar seguimiento al cumplimiento de las instrucciones presidenciales emitidas el 8 de agosto, pasado, durante la Sesión Abierta de este Sistema”.

También, el Embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que es bien conocido el compromiso de la Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, con estos temas fundamentales para el desarrollo del país y en cumplimiento de la estrategia transversal de perspectiva de género que está establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, se ha integrado como prioridad de la política exterior y se aborda en todos los foros internacionales y en los distintos temas que tienen que ver con la mujer.

A esta Décima Sesión asistieron además, los subsecretarios de Salud, Trabajo y Previsión Social, SAGARPA, SEMARNAT, Energía, SEP, Comunicaciones y Transportes, Turismo, SEDATU, de la Función Pública y PGR; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la CNDH y del INE.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos y procedimientos necesarios para la promoción y procuración de la igualdad, la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria 2016 del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En presencia de las presidentas de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, y de Senadores, Diva Hadamira Gastélum Bajo, de los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que la Política Nacional de Igualdad, incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo por este gobierno, es muy clara: “se requiere que todos los programas y las acciones emprendidas incluyan la perspectiva de género y abonen a ella, de tal manera que se mejore la calidad de vida de mujeres y niñas, y con ello de la sociedad en su conjunto”.

Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha realizado una evaluación del Programa Nacional de Igualdad (PROIGUALDAD).

“Necesitamos hacer un seguimiento permanente de los avances, porque las mujeres y las niñas siguen padeciendo discriminación y exclusión y no hemos logrado erradicar los estereotipos y las distintas formas de violencia que rodean su vida cotidiana”, puntualizó.

Esta evaluación sugiere, entre otras recomendaciones, la creación de Comisiones que faciliten la coordinación interinstitucional para la implementación de las estrategias y líneas de acción del PROIGUALDAD. Las Comisiones propuestas y aprobadas por unanimidad durante esta sesión, son:

Comisión de seguimiento de la Política Nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Comisión de vinculación con las entidades federativas. Comisión de vinculación con el Poder Legislativo. Comisión de vinculación con el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

/cms/uploads/image/file/225266/2.jpeg