El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) firmaron un Convenio General de Colaboración para realizar acciones y estrategias que promuevan la institucionalización de actividades transversales que permitan incluir la perspectiva de género en la Política Nacional Anticorrupción.

A través de este Convenio, que suscribió por parte del INMUJERES, la Secretaria Ejecutiva, Marcela Eternod Arámburu, el Instituto se compromete, entre otras cosas, a: poner a disposición la oferta de cursos en línea y presenciales y garantizar su impartición; promover de manera conjunta foros de discusión, seminarios o conferencias sobre temas de interés de ambas dependencias; aportar material de divulgación en materia de género y derechos humanos de las mujeres para la difusión general en la SESNA de la cultura de igualdad y no discriminación y sobre el derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “la corrupción es el abuso de un poder acordado o encomendado para beneficio privado”, adoptando múltiples consecuencias, entre ellas: disminución de la inversión extranjera, desvío de los recursos económicos destinados a proyectos sociales, desconfianza por parte de las y los ciudadanos en las instituciones, entre otras, señaló Marcela Eternod.

En México, dijo, se estima que la tasa de población que tuvo contacto con alguna servidora o servidor público, y experimentó algún acto de corrupción pasó de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14,635 en 2017.   

Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, aseguró que la lucha en contra de la corrupción y en pro de la igualdad de género, no pueden avanzar por caminos separados. “Por ello, el INMUJERES se convierte en un aliado imprescindible de la SESNA para abordar los retos que enfrenta México en la prevención y erradicación del fenómeno multidimensional de la corrupción para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó.

Manifestó que requerimos profundizar los estudios y el análisis sobre el impacto desigual de la corrupción en hombres y mujeres, sobre su percepción respecto de este grave problema, y sobre la importancia de formular, analizar y evaluar las políticas anticorrupción con un componente de género.

También agregó, que dicho Convenio permeará de manera positiva en el ámbito laboral de la SESNA, al coadyuvar en la generación de un ambiente de trabajo sin discriminación y con igualdad de oportunidades, a través de los programas de sensibilización y capacitación que iniciaremos a partir de la firma de este instrumento jurídico.

/cms/uploads/image/file/439367/IMG_02.jpeg