• El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal instruyó al Oficial Mayor de la dependencia para que se garantice una oferta laboral equilibrada.
  • Lorena Cruz, titular de Inmujeres, subrayó que con esta certificación la Secretaría de Economía cumple con la instrucción presidencial para dar resultados tangibles y medibles para las mexicanas.
  • La inclusión de las mujeres en todas las actividades productivas es fundamental en el avance social, humano y económico del país: Conapred  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Economía recibió la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, que tiene como propósito sentar las bases hacia un futuro laboral con mejores condiciones de trabajo.

En el evento, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal instruyó al Oficial Mayor de la dependencia para que, más allá de la parte de la obligatoriedad, garantice que los sistemas de desarrollo de recursos humanos, de capacitación y de fortalecimiento puedan tener una oferta laboral equilibrada en la Secretaría de Economía, desde la base hasta los niveles superiores.

Exhortó a los directivos de alto nivel a que ayuden a transformar este proceso. “Todos tienen hijas y esposa, y también tienen la responsabilidad de crear un mejor ambiente”.

Guajardo Villarreal consideró que hay mujeres en el mundo que tienen un gran liderazgo como el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dos mujeres que tienen una fortaleza como Jefas de Estado y de visión, entre otras.

Resaltó que nadie tenemos por qué dejar los equilibrios necesarios en nuestra vida como seres humanos para poder lograr la eficiencia y el éxito profesional, y esa es la diferencia del cambio de las cosas que queremos hacer. Que la mujer no tenga que ser una súper heroína para llegar a puestos de responsabilidad, apuntó.

Por su parte la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, señaló que esta certificación es un paso fundamental e importante para hacer realidad la aspiración que tienen las mujeres y hombres de acceder a un trabajo decente y digno; a un trabajo productivo que genere un ingreso justo, protección social y mejores perspectivas para el desarrollo personal, de las familias y de la sociedad.

Subrayó que con esta certificación la Secretaría de Economía cumple con la instrucción presidencial y enfatizó que esto no es un trámite, “es sobre todo la expresión de la voluntad política de esta dependencia y de todo el Gobierno de la República para superar las barreras estructurales que por décadas han impedido que las mujeres aporten todo su talento, potencial y creatividad al crecimiento y desarrollo económico de México”.

Con la adopción de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, las trabajadoras y trabajadores de esta Secretaría tendrán mayor protección a la maternidad, a la promoción de las licencias de paternidad y se abre la posibilidad de tener horarios flexibles, afirmó.

Asimismo, al contar con una política de igualdad laboral se abren mayores oportunidades para las mujeres en cuanto a capacitación, inserción y permanencia en sus trabajos, salarios y prestaciones en igualdad de condiciones; iguales oportunidades de ascenso y podrán desempeñarse en espacios armónicos, libres de acoso y violencia laboral, puntualizó.

Tania Ramírez Hernández, directora general Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que la inclusión de las mujeres en todas actividades productivas es fundamental en el avance social, humano y económico.  

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía para incorporar distintos grupos de población, respetando la diversidad. “La inclusión es un imperativo no sólo moral, también es un imperativo económico y fundamental en nuestro cambio cultural”, sostuvo.

Hizo un llamado de pasar de la igualdad formal a una igualdad real pues, aseguró, México cuenta con el andamiaje jurídico para ello.

Entre las y los asistentes al evento estuvieron la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez; la directora general de la Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), Cinthya Villarreal; la Directora la Unidad de Igualdad de Género de la SE, Gabriela Jáuregui; la Directora General de Programación, Organización y Presupuesto, Rosalva Ramírez; el Oficial Mayor, Octavio Rangel; el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo, José Arturo Contreras Mejía; y el Director General de Factual-Services (organismo que entrega la certificación),  Marco Antonio Heredia Duvignau.