Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural
Comunicado de Prensa 2, 17 de enero de 2013 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Lorena Cruz Sánchez titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del INMUJERES, el Primer Mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

Lorena Cruz Sánchez es licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con diferentes diplomados en el país y en el extranjero, entre los que destacan los temas de “Políticas públicas con perspectiva de género: cómo afrontar los retos de institucionalización y gobernanza”; “Comercio internacional”; “Relaciones de México con la Unión Europea”; “Mercadotecnia”; “Negocios internacionales” y “Alta dirección”.

Se desempeñó como vocal ejecutiva, desde 2007, en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, en el cual se realizaron diversas publicaciones, investigaciones y acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y se impulsaron diferentes acciones para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, entre otros temas.

Amplia experiencia en la administración pública estatal en diversos cargos, destacando los siguientes: Coordinadora de Concertación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social; Directora General de Promoción Internacional y Directora de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.

En el ámbito académico ha asistido a diversos eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el “Congreso Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes: Acciones para su Protección”, realizado por diversas Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Foro Internacional: Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de las Mujeres, Personas con Discapacidad y Violencia de Género”, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e INMUJERES; y, “Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente” por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNIFEM e INMUJERES, entre otros.

Asimismo, ha asistido a diversos talleres de sensibilización y capacitación en diferentes temas, destacando entre otros los siguientes: perspectiva de género y políticas públicas; lenguaje no sexista; contención, prevención y abordaje clínico del burn-out; atención a mujeres en situación de violencia entre otros. A nivel internacional ha participado en foros internacionales en temas como presupuestos públicos y trata de personas organizados por diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD, UNIFEM, OIT, OIM, entre otros) y la embajada de Estados Unidos.