• SCT recibió la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, de parte de la empresa certificadora Factual Services
  • Es la primera dependencia de gobierno que recibe dicha certificación: STPS e INMUJERES

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos, afirmó al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de la certificación a la SCT de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Junto con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, quien acudió con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Ruiz Esparza resaltó que impulsar la igualdad y la no discriminación es una prioridad del Gobierno Federal en la actual administración.

“Hemos acatado con profundo compromiso la importancia que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a la Perspectiva de Género, al establecerla como una de las tres Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

En compañía de los subsecretarios de Transportes e Infraestructura, Yuriria Mascott Pérez y Óscar Callejo Silva, respectivamente; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y las  presidentas de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de la CONAPRED, Alejandra Haas Paciuc, aseveró que estamos construyendo en la SCT las grandes obras que el país necesita y las grandes acciones de política pública que permitirán mayor igualdad y perspectiva de género en compañía de un gran equipo de mujeres y de hombres.

Anunció que antes de terminar el presente año se habrán implementado las acciones necesarias para certificar a los organismos sectorizados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Correos de México, Telecomunicaciones de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez resaltó que la Norma Mexicana que hoy recibió la SCT garantiza un escenario igualitario entre mujeres y hombres, donde se evita la discriminación.

Aseguró que el titular de la SCT ha tenido como prioridad establecer condiciones que permitan a las personas contar con un ambiente laboral respetuoso e incluyente. Esto queda demostrado, en la Secretaria, en donde dos, de sus tres subsecretarías son ocupadas por mujeres.

La subsecretaria del Trabajo, Patricia Martínez Cranss, destacó que la SCT es la primera secretaría en recibir la certificación de la norma en Igualdad Laboral  y No discriminación, que apoya a mujeres y hombres por igual en una responsabilidad compartida.

Hoy nuestro marco jurídico promueve mayores condiciones de igualdad, tanto en lo laboral como en equidad de género. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuatro de cada 10 nuevos empleos son ocupados por mujeres; asimismo, se promueven fuentes laborales a personas con discapacidad, enfatizó.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), también coincidió que la SCT es la primera dependencia en ser certificada, y reconoció este esfuerzo, porque con él asumen la enorme responsabilidad de llevar a cabo una transformación total de la cultura laboral; transformación que hace posible la igualdad entre hombres y mujeres.

Cruz Sánchez indicó que las trabajadoras de esta Secretaría tendrán mayores oportunidades de capacitación, de inserción y permanencia en sus trabajos, de salarios y prestaciones con perspectiva de género, de oportunidades de ascenso; mientras que los trabajadores tendrán más facilidades para involucrarse en la crianza de sus hijas e hijos, en el cuidado de su salud y en la dinámica de sus hogares, construyendo una nueva masculinidad libre de prejuicios y estereotipos.

Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alejandra Hass, afirmó que la certificación en equidad y género contribuye al desarrollo nacional y aprovecha el bono demográfico con que cuenta el país.

Resaltó que la SCT logró una certificación rápida porque estableció políticas en igualdad laboral y no discriminación, con lo cual logró una mayor inclusión en esta materia.

Link para descargar video:

https://we.tl/cCY2STQrs2

 

--o0o--