COM. 064-2016

Al afirmar que por primera vez en México la cifra de presidentas municipales electas alcanzó 9% y que se debe luchar de manera conjunta para erradicar la violencia política hacia las mujeres, María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), puso en marcha los trabajos del Taller de fortalecimiento y apoyo mutuo a mujeres presidentas electas, convocado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Red de Mujeres en Plural.

Al dar la bienvenida a las alcaldesas electas de los municipios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; Luna Parra manifestó que en este encuentro se trata de sumar y aprender unas de otras, “proponer y formar estrategias y trabajar a favor de las mujeres, para que en todos los niveles haya acciones de fortalecimiento hacia la igualdad de género. Somos luchadoras sociales por el cambio, pero es importante no detenernos y avanzar, debemos erradicar esa violencia “política” que está impidiendo el desarrollo y la equidad”, aseveró.

Por su parte, Lorena Cruz, Presidenta del INMUJERES, señaló que es importante la participación de todas y todos, “no podemos considerar una vida democrática sin la participación de las mujeres, no olviden que estamos aquí para trabajar por más mujeres, todo el trabajo que realizamos desde el Gobierno Federal será aterrizado en las presidencias municipales y es ahí donde tenemos que demostrar que somos capaces de un cambio”.

Dijo que en todo el país contamos con 72% de institutos municipales, “no podremos aterrizar políticas públicas si no hay instancias en las que podamos trabajar unidas o aliadas para fortalecer la igualdad”.

Finalmente, la magistrada Maricarmen Alanís Figueroa, expuso que el avance de la paridad en México en las candidaturas no hubiera sido posible sin la participación de las mujeres, “se trata de sumar, de hacer sinergia, de que todas las servidoras públicas se sientan acompañadas, no es una concesión, estamos trabajando en el ejercicio de nuestros derechos, debemos erradicar de tajo la violencia política”.

“Con este taller la idea es que se lleven herramientas para que sigan abriendo brechas y sean multiplicadoras para trabajar con sus mujeres en su lugar de origen y unirse a redes ciudadanas para avanzar. Lo más importante es ejercer nuestros derechos humanos como mujeres”, concluyó.