Boletín 270 A fin de erradicar la violencia contra las mujeres, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, convocó a diversas asociaciones a que se integren y enriquezcan los diferentes programas que tiene en marcha la dependencia.

 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, convocó a diversas asociaciones que trabajan por el empoderamiento de las mujeres a que se integren y enriquezcan los diferentes programas que tiene en marcha la dependencia, a fin de erradicar la violencia de género en el país.

La titular de la SEDATU encabezó el conversatorio denominado “Acciones en favor de la Igualdad de Género”, en el cual dialogó con cerca de 70 mujeres líderes de asociaciones civiles de toda la República Mexicana, periodistas y luchadoras sociales.

Ahí explicó que el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una estrategia para repensar el futuro de las ciudades del país, con una perspectiva de género y de no violencia contra las mujeres.

En este sentido, se refirió al programa “Ciudad de las Mujeres” donde, a través de diversos módulos de salud, vida libre de violencia y educación, entre otros, se han atendido a 130 mil mujeres indígenas que viven en situación de vulnerabilidad.

La primera de estas ciudades opera en Tlapa, Guerrero, y la segunda se ubicará en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

También explicó a las líderes de las organizaciones civiles que actualmente se trabaja en la estrategia “Un Cuarto Más”, o “Cuarto Rosa”, con el que se busca que niñas y adolescentes dejen de vivir en hacinamiento y tengan intimidad en sus casas. “Con esto se busca contribuir a disminuir el número de embarazos de adolescentes”, dijo.

De hecho, Rosario Robles Berlanga invitó a que las organizaciones civiles participantes colaboren en esquemas de capacitación de las mujeres que forman parte de esta y otras estrategias y programas, a fin de que se puedan prevenir actos de violencia.

Insistió en la invitación a que “podamos concretar en qué proyectos, de cada uno de los que expuse en los que participa la SEDATU, en qué lugares en específico, se puedan sumar” para establecer una alianza entre las organizaciones civiles y el Gobierno federal.

Por su parte, la directora general de la asociación civil CIPE, Teresa Pérez Vázquez, dijo que se necesitan más espacios dedicados para el desarrollo de las mujeres, y se comprometieron a trabajar para darle seguimiento y construir así la nueva Agenda Urbana con perspectiva de género.

Indicó que acompañarán a la SEDATU para apoyar la política pública con enfoque de género que requiere este país y que es una tarea de todos.

Hace falta, refirió Ariana López, de la asociación civil Balance AC, un gran pacto entre las mujeres para trabajar a favor de la perspectiva de género, que se haga una estrategia conjunta para evitar las violaciones a los derechos de las mujeres. Por ello nos unimos al pacto que convoca la secretaria Rosario Robles para trabajar por la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra vida tanto laboral, familiar y personal.

Otras participantes solicitaron sumarse en el diseño de programas de intervención urbana y crear redes de contención social y urbana, así como ser partícipes en el impulso de políticas públicas con perspectiva de género.

Adicionalmente, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dijo que este conversatorio permitió intercambiar experiencias, buenas prácticas e inquietudes, y formar un frente común para la defensa de los derechos de las mujeres.

"Me honra compartir este espacio con todas ustedes, mujeres representantes de la sociedad civil organizada que han abierto puertas a las mexicanas hablando de educación científica, laica, de derechos sexuales y reproductivos, de independencia, de libertad; y que defendiendo la autonomía económica y el cambio cultural, han fortalecido la agenda de género", comentó.

Al encuentro asistió la directora general adjunta para la Igualdad de Género de la SEDATU, Marina Arvizu Rivas, a quien instruyó la Secretaria Rosario Robles a ser el vínculo y la interlocutora para identificar, de las mujeres participantes, en qué proyectos en los que participa la dependencia pueden sumarse, en cuáles se puede hacer alianza.