COM. 066-2016

De acuerdo a las instrucciones que diera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado 8 de agosto, en el marco de la primera sesión pública del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres al Instituto Nacional de las Mujeres y a todas las dependencias federales que forman parte del Sistema, el INMUJERES informa que:

  1. Con respecto a que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo y talleres con los enlaces de las Secretarías de Estado, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de la PGR, y otros organismos como CFE, CONAGUA, CDI, CONACYT, INAI, INFONAVIT, PEMEX, ISSSTE e IMSS,  para capacitar y brindar a funcionarias y funcionarios herramientas e información para que logren su certificación.

  2. En referencia a que las dependencias federales revisen sus programas y reglas de operación e incluyan la perspectiva de género, conforme a los lineamientos de igualdad publicados en junio por el INMUJERES, se anuncia que cada dependencia ha iniciado su proceso de revisión mediante la realización de mesas de trabajo y de discusión, donde con la asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres se valorarán los cambios y la implementación de acciones afirmativas.

  3. Asimismo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal, en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.