Mujeres Afromexicanas

Instituto Nacional de las Mujeres | 24 de diciembre de 2014

¿Por qué dedicar 10 años de trabajo nacional e internacional a un grupo de la población, sabías que una de nuestras raíces es africana? si no, entérate.

La discriminación racial es un fenómeno que en México se refleja en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos de las personas basándose en su origen étnico o apariencia física, por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, en las dificultades para el acceso a la justicia y el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la invisibilización y negación de la diversidad cultural que existe en el país, por mencionar algunas.

En México, la diferencia de trato por el color de la piel se da de distintas maneras, algunas más sutiles que otras, afectando a toda la población mexicana, aun cuando son pocas las personas que aceptan que la han ejercido.

El racismo afecta a la población basándose en su origen étnico o color de piel: en México alrededor de 15 millones de personas indígenas son discriminadas por estos motivos. Asimismo las personas se insultan o tratan diferente por su color de piel independientemente de su origen étnico.

Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 revelan que:  en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza.

El 15% de la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel.

Es por ello que el Estado mexicano tiene la obligación, adquirida a través de la adopción de tratados internacionales, como la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés), de realizar acciones tendientes al combate a este tipo de discriminación.

México ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial el 20 de febrero de 1975 y reconoció la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) el 15 de marzo del 2002 (art. 14).

Como Estado Parte y en cumplimiento de su obligación de presentar un informe cada dos años, ha presentado un total de 11 informes periódicos (cuatro de ellos consolidados) y dos informes complementarios ante el Comité.

México, presentó sus informes periódicos consolidados 16° y 17° ante el Comité los días 14 y 15 de febrero de 2012 en Ginebra, Suiza. Recomendaciones:

El 12 de marzo de 2012 el CERD emitió sus Observaciones Finales más recientes al Estado mexicano (CERD/C/MEX/CO/16-17). El documento está compuesto por un total de 16 recomendaciones en materia de: salud, educación, participación política, seguridad, sistema jurídico indígena, acceso a la justicia, derecho a la consulta, legislación y políticas públicas.

Estas recomendaciones refieren a aspectos generales sobre el tema de discriminación racial, como la necesidad de tipificar la discriminación racial, la necesaria reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para incorporar el término de discriminación racial en ella. En cuanto a grupos de población se refiere en su mayoría, a pueblos y comunidades indígenas, pero también se incluye a la población afrodescendiente y migrante en México. 

Fuente: Soy Afro - blog fecha de publicación 15 de abril de 2016

  • Estadísticas de Población Afrodescendientes en México

Ligas de Interés

Mujeres Afromexicanas e Indígenas participan en la Cumbre de las Américas (mvm televisión)

Fuente: youtube

¿Afromexicanas?

IX Encuentro Internacional de Estadística de Género.

América Latina (8 países): población afrodescendiente según censos de la ronda del 2000:

/cms/uploads/image/file/220881/1.jpg

/cms/uploads/image/file/326265/info_1.jpg

/cms/uploads/image/file/326268/info_2.jpg

/cms/uploads/image/file/326269/info_3.jpg

Fuente.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.