Gestión Integral del Riesgo con Perspectiva de Género

Instituto Nacional de las Mujeres | 11 de marzo de 2015

¿Qué es la gestión integral del riesgo con perspectiva de género?

Es el proceso sistemático de utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre, mediante diversas actividades y medidas de prevención, mitigación y preparación. La integración del enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres permite reconocer las situaciones de desigualdad con que viven el riesgo las mujeres y los hombres, y además diseñar propuestas efectivas para reducirlo y controlarlo. 

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) 

Relación entre el género y los desastres

El enfoque de equidad de género es una herramienta conceptual y metodológica que permite entender el proceso histórico de construcción de las identidades y relaciones de género en contextos sociales específicos, y a partir del análisis de los factores que las determinan, formular propuestas de transformación social que contribuyan a unas sociedades más equitativas. Dicha herramienta, reconoce que mujeres y hombres, por su condición de género, son diferentes y enfrentan diferentes situaciones, lo que les obliga a desarrollar diferentes capacidades, conocimientos, necesidades e intereses. En la medida en que mujeres y hombres, en tanto seres humanos, tienen iguales derechos, requieren, para ejercerlos, medidas específicas que atiendan esa condición de género diferenciada. Aplicar las herramientas conceptuales del enfoque de género al análisis de riesgo permite comprender de qué manera las identidades de mujeres y hombres determinan diferentes vulnerabilidades y capacidades, que a su vez generan un nivel de riesgo también distinto para cada género. 

Materiales:

Superar la desigualdad, reducir el riesgo. Gestión del riesgo de desastres con equidad de género. PNUD México.

Guía metodológica para la sensibilización en género. Inmujeres.

 

Vulnerabilidad de género frente a los desastres

Algunos factores de la identidad y las relaciones de género vinculados con la vulnerabilidad de las mujeres en los desastres:

  • Bajos ingresos económicos. 
  • Limitado acceso a: 

- Recursos financieros (crédito, ahorros o pensiones). 

- La tierra, el agua y otros recursos de la biodiversidad. 

- Equipos y tecnologías. 

  • Responsabilidad como única persona adulta de la sobrevivencia de las familias. 
  • Dependencia de recursos naturales como la leña, el agua y los cultivos para la sobrevivencia de las familias.
  • Embarazo, parto y lactancia sin debida atención. 
  • Riesgo de violencia en el hogar y fuera de él. 
  • Limitaciones culturales para movilizarse fuera del espacio doméstico. 
  • Acceso limitado a las estructuras de poder y toma de decisiones en el hogar, la comunidad y las instituciones políticas. 
  • Poca participación en el liderazgo y la toma de decisiones de las organizaciones relacionadas con la gestión del riesgo (salvo en algunas actividades no valoradas y de apoyo). 
  • Altos índices de analfabetismo/ Acceso desigual a oportunidades de educación. 
  • Reducido tiempo libre disponible. 

 

Elaborado con base en: Superar la desigualdad, reducir el riesgo. Gestión del riesgo de desastres con equidad de género. PNUD México.

Materiales:

 

Foro Gestión Integral del Riesgo con Perspectiva de Género. Reconstrucción y recuperación después del S19.

 

PROTECCIÓN ANIMAL  EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.