Conductas consideradas como delito "Vida sin Violencia"

La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía.

Instituto Nacional de las Mujeres | 01 de enero de 2016

ABUSO SEXUAL
Es cuando una persona obliga a otra a realizar o presenciar actos sexuales o eróticos, aún sin que exista penetración, está cometiendo el delito de abuso sexual.

ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL 
El Hostigamiento Sexual se presenta cuando en la escuela o en el trabajo algún jefe/a pide favores sexuales a cambio de favorecer a la persona hostigada. El Acoso Sexual se presenta cuando alguna persona asedia sexualmente sin existir una relación jerárquica.

ESTUPRO
Si alguien convence a una persona menor de 18 años por medio de engaños para tener relaciones sexuales está cometiendo el delito de estupro

HOMICIDIO POR PARENTESCO
Quien le quita la vida a su padre o madre, o abuelos/as, o hijos e hijas, o esposo/esposa o a su pareja con la que vive y/o tiene hijos/as, adoptante o comete el delito de homicidio en razón de parentesco.

INCESTO
Así se llama a las relaciones sexuales entre padre, madre, abuelos/as e hijos/as, aun cuando sea voluntaria; es un delito.

RAPTO

Es la privación de la libertad con la intención de tener relaciones sexuales o para casarse con la persona raptada.

VIOLACIÓN CONYUGAL
Es cuando una persona obliga a su esposa, esposo o pareja a tener relaciones sexuales por medio de violencia física, moral o psicológica.

Código Penal Federal

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.