Cambio Climático y Género

Instituto Nacional de las Mujeres | 13 de enero de 2015

¿Qué es el cambio climático?

Es una variación gradual en el clima que persiste durante décadas o períodos más prolongados y que surge ya sea de una causa natural o de las actividades humanas. 

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas  (UNISDR)

¿Género y cambio climático?

“México es un país con una enorme riqueza cultural y natural, tiene una gran diversidad de flora y fauna que está en riesgo por las causas y efectos del cambio climático. Los seres humanos tenemos una profunda vinculación conla tierra.Particularmente las mujeres, por nuestros roles de género asignados tradicionalmente, se nos ha responsabilizado de la conservación de la biodiversidad por medio de almacenar las semillas, domesticar plantas silvestres comestibles y medicinales; del cuidado del agua, de los animales de traspatio, de la leña que usamos, de la producción de artesanías y de la preparación de los alimentos. También hemos sido históricamente las responsables de la educación y atención de la familia, recreamos la cultura, cuidamos de la economía y del consumo familiar. Aportamos conocimientos, recursos y fuerza de trabajo para nuestras familias, la sociedad y el mundo; sin embargo, nuestras opiniones y propuestas no han sido suficientemente escuchadas”.

Declaratoriamexicana sobre género y cambio climático. SEMARNAT

El cambio climático es un problema global que enfrenta la humanidad y que afecta a todos los sectores socioeconómicos. Es un tema de preocupación crecienteentre gobiernos y sociedad civil donde se perfilan posturas y visiones diversas,puesto que va más allá de la dimensión ambiental al ser un problema de la agendade desarrollo, economía y energía.

En este orden de ideas, la desigualdad de género ha de considerarse como un importante factor de base que contribuye a incrementar la vulnerabilidad socialfrente a los efectos del cambio climático: las relaciones de género pre-condicionanlas habilidades sociales para anticiparse, prepararse, sobrevivir, resistir yrecuperarse de un desastre.

Un paso importante y necesario para generar propuestas de adaptación y mitigación es proporcionar información a la población en general sobre losdiferentes aspectos que giran en torno a este fenómeno, para colocarlo en laagenda pública que permita a la ciudadanía y a los tomadoras/es de decisionesdesarrollar acciones, con una visión integral, desde sus ámbitos de competencia,que sean eficaces para resolver el problema y para adaptarse a los cambiosgenerados por el calentamiento global desde un enfoque integral que considere elcomponente social y humano del cambio climático.

América Latina Genera, PNUD

 

MATERIALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 

 

DATOS DE LA SITUACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el caso de los hombres, el huracán Mitch en Centroamérica, ocurrido en 1998 y  considerado por sus características uno de los de mayor intensidad del siglo, murieron más hombres que mujeres debido a que se quedaron en sus casas tratando de salvar cultivos y animales, pues tuvieron actitudes temerarias. PNUD.}

El Informe de Desarrollo humano 2007, elaborado por el Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que las mujeres resultan particularmenteafectadas por el cambio climático porque constituyen la mayor proporción –alrededor de 70 por ciento-de la población pobre. PNUD.

Algunos datos:

  • Las mujeres han sido siempre líderes en los procesos de revitalización de las  comunidades y en el manejo de los recursos naturales, pero, con todo, son frecuentemente marginadas de la esfera pública y están por lo tanto ausentes en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional respecto de los desastres naturales. June Zitin, Directora Ejecutiva de la Organización de la Mujer para el Ambiente y Desarrollo, con sede en Nueva York.
  • Las consecuencias del cambio climático como sequías, ciclones e inundaciones afectarán en la próxima década a unas 175 millones de niñas y niños en el mundo. Save the Children.
  • Para 2050, 200 millones de personas podrían ser desplazadas cada año2por hambre, degradación medioambiental y pérdida de la tierra.2 Oxfam International. 
  • Algunos de los cultivos básicos para el mundo, tales como el maíz y el arroz, son muy susceptibles a las subidas de temperatura y a las estaciones cada vez más extremas y de patrones impredecibles. Prácticamente sin excepción, los países que ya tienen problemas para alimentar a su población son los más vulnerablesa los riesgos causados por el cambioclimático. IPCC3.
  • Los efectos sobre la salud de las personas son alarmantemente diversos. El cambio climático expone a cientos de millones de personas a enfermedades tropicales que nunca habían conocido, transmitidas por el agua o por insectos. Al subir las temperaturas, las personas no podrán trabajar tanto tiempo debido al calor, sin riesgo de perjudicar su salud. IPCC.
  • La migración debida al cambio climático es ya una realidad que destruye los medios de vida de muchas personas, sus comunidades ysu cultura, y que obliga a las mujeres a cargar solas con el trabajo agrícola y el cuidado de sus hijas e hijos. 
  • Los gobiernos temen que el cambio climático cada vez provoque más conflictosentre países, ya que la escasez de agua hará que los estados luchen entre sí para controlar este recurso vital. IPCC.
  • El cambio climático provocará grandes desastres naturales (inundaciones, tsunamis, huracanes, etc.). Si bien el acceso a la información es fundamental para poder enfrentarlos, las mujeres constituyen 64 por ciento de las personas analfabetas del mundo y tienen menor acceso a los medios de comunicación. Además, suelen estar aisladas en sus casas, lo que dificulta que puedan enterarse de las alertas emitidas por su gobierno en lugares públicos. IPCC.
  • La región de América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a sufrir desastres naturales con una tendencia al aumento. Según el Bureau for Crisis, Prevention and Recuperation (BCPR) del PNUD, “entre 1993 y 2002 casi 63.000 personas perdieron la vida (en la región) como consecuencia de este tipo de desastres (...). Entre 1963 y 1967 el número de desastres fue de 94, en cambio, durante el período de 1998 a 2002 este número ascendió a 340”. Por ello, cada vez son más las iniciativas destinadas a reducir los riesgos de desastres y a promover una gestión de los riesgos de carácter prospectivo, tanto en el nivel local y nacional, como a nivel regional (tal es el caso de CEPREDENAC, DIPECHO, ENSO, etc.). América Latina Genera, PNUD.
  • Las viviendas dañadas son espacios de trabajo dañados para las mujeres. Para quienes su ingreso se basa en el trabajo doméstico la pérdida de las casas significa también la pérdida del espacio de trabajo, el equipamiento, los materiales, etc. Los periodos post-desastres se han identificado también como momentos críticos en términos de explotación y violencia contra las mujeres. América Latina Genera, PNUD.

 

Materiales de interés sobre el tema de cambio climático

Estrategia Nacional para REDD+ (ENAREDD+)

(ENAREDD+) Síntesis para Consulta Pública

Consulta Pública ENAREDD+

 

Videoconferencia Políticas Públicas y Cambio Climático con Perspectiva de Género:

 

Presentaciones Foro Género y Cambio Climático 2018

Taller de sensibilización SEMADET Jalisco

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.