Mujer-tu seguridad social-tu derecho

El 18 de enero del 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social, en consonancia con la entrada en vigor del Convenio 102 sobre la seguridad social (27 de abril de 1955) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La principal problemática de los regímenes de protección social es la limitada cobertura, tanto con el número de trabajadoras y trabajadores, como la contemplación de riesgos cubiertos; así como también la situación de las mujeres a este respecto, que difiere a la de los hombres debido a las discriminaciones y desigualdades de género que ellas padecen a lo largo de su vida.

Las mujeres al insertarse en trabajos, por lo general perciben una remuneración baja, son temporales, esporádicos, precarios, sin protección o están en la economía informal, y no suelen acceder a prestaciones de pensión contributiva, o son más bajas que las de los hombres, debido a los ingresos inferiores y los períodos intermitentes. 

En relación con las mujeres que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, las actividades que realizan en el hogar y la contribución económica que esto produce no es reconocida por el sistema de aseguramiento social.
 
Por ello debe incorporarse la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social; promover el trabajo decente para las mujeres; seguir avanzando en materia de protección de la maternidad y contemplar la maternidad no biológica y la paternidad.

La mayoría de las personas adultas mayores son mujeres, y deben ser garantizados, además del acceso a los servicios de salud, un ingreso adecuado que desasocie el género de la pobreza en la vejez.

Es importante que los sectores público, privado y social trabajen de manera corresponsable para lograr que el acceso de las mujeres a los beneficios de la seguridad social sea una realidad, lo cual permitirá alcanzar la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de sus derechos.