La salud reproductiva ha sido un tema que ha permanecido en la agenda de género durante mucho tiempo, ya que constituye un derecho de todas y todos sin excepción; un derecho que desafortunadamente ha sido vulnerado en mujeres en todos ciclos de vida y desde todos los ámbitos. Muchas mujeres han aprendido a que otras personas decidan sobre su cuerpo y eso ha generado situaciones de violencia obstétrica y esterilizaciones forzadas.

En este contexto, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en el Cairo en 1994, se señaló que “La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.” Y en la Cuarta conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, de Beijing en 1995, se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, en la que reconoce y reafirma el derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud, en particular su propia fecundidad.

En México se cuenta con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Población, la Ley General de Salud, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el Programa Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018 y la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes, que respaldan las acciones de planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva.

Reconociendo que contamos con instrumentos normativos internacionales y nacionales que exhortan al Estado y a las instituciones respetar irrestrictamente los derechos reproductivos, es importante que conozcamos diversas formas de protección como es el uso de métodos anticonceptivos.

En la actualidad, el uso de métodos anticonceptivos es una práctica cotidiana que llevan a cabo mujeres y hombres en una relación sexual. Sin embargo, aún persisten dudas al momento de elegir por el poco conocimiento de los diversos tipos de métodos anticonceptivos que pueden ayudarnos a planificar antes del encuentro sexual permitiendo disfrutar de la ocasión sin preocupaciones, como es el caso del anillo y del implante anticonceptivo, y que pueden ser utilizados en adolescentes y mujeres adultas. Es importante tomar en cuenta que en el caso del implante se puede conseguir de manera gratuita en los centros de salud.

En este blog encontrarás información importante que te permitirá decidir de una manera libre e informada el ejercicio de tu sexualidad, mediante tres videos y dos infografías que explican ¿Qué es el anillo y el implante anticonceptivo?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo se usan?, y el nivel de eficacia y sus ventajas. Así como una infografía que explica cinco mitos y realidades del implante anticonceptivo.

/cms/uploads/image/file/260958/ANILLO_ANTICONCEPTIVO.jpg

Es importante tener en cuenta que antes elegir por algún método anticonceptivo consultes al personal de salud especializado para que despeje todas tus dudas y puedas tomar la mejor decisión respecto al método con el que te sientas más cómoda y segura.

/cms/uploads/image/file/260959/IMPLANTE_ANTICONCEPTIVO.jpg /cms/uploads/image/file/260960/MITOS_Y_REALIDADES.jpg

 

Videos

Anillo anticonceptivo: https://youtu.be/JhSr3eJu_1E 

Implante anticonceptivo: https://youtu.be/LOb6dPXG4k8

 

Para mayor información, consulta la página ¿Cómo le hago?

/cms/uploads/image/file/260977/logo.jpg