Las mujeres asumen cada vez más el ejercicio de la maternidad como un derecho sobre el que pueden decidir, y no como un acontecimiento natural fuera de su control. Sus necesidades y aspiraciones propias son factores que influyen cada vez más en sus decisiones reproductivas y en el control de sus vidas”. Mujeres Mexicanas. Avances y perspectivas, CONMUJER/UNIFEM, 1999

El origen del día de las madres se remonta a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. En la Grecia antigua, se realizaban una serie de festividades en honor a la diosa Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, y en la Roma antigua, a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

En nuestras culturas preshispánicas, la maternidad era honrada con especial atención; las culturas mesoamericanas anteriores a la Conquista tomaban en cuenta esta maravillosa expresión de la mujer en todos sus conceptos cosmogónicos. Los aztecas rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas que, celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, éste nació venciendo a las tinieblas. Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y le dedicaron hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan su profundo sentido artístico, sino la gran importancia que le concedían a la maternidad.

En Estados Unidos hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial. Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía; y Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través de su Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROEQUIDAD) busca crear las condiciones necesarias, tanto en la administración pública como en todas y cada una de las acciones del Estado, para la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad, propiciando su adelanto y eliminando los obstáculos que dificultan su participación, en un plano de igualdad, en el proceso de adopción de decisiones en todas las esferas de la vida pública y privada, especialmente en el ámbito familiar.

/cms/uploads/image/file/277864/637118346.jpg

 

Fuente:  10 de mayo Día de las Madres del Inmujeres- CEDOC